lunes, 4 de noviembre de 2019

"Colorformas" DIY

¡Hola lejanos!

Hoy vengo a enseñaros el último juego que hice a mi minigatita.
La verdad es que, más allá de lo que cuesta la terapia privada (porque por la Junta solo nos han concedido 45 minutos a la semana...) no sabíamos que los recursos para trabajar con ella nos iban a suponer tanto gasto.
Cuando ves lo bien que responde a ciertos juegos y juguetes en consulta, pues evidentemente, al principio quieres hacerte con todo... Hasta que te ves con un Toys 'R Us en casa lleno de trastos de los que al final, como todo niño, se aburre 🤦.

Hay ciertos juguetes que le gustan mucho, y que tenemos guardados para usarlos SOLO cuando vamos a trabajar juego dirigido, y los vamos rotando para evitar que se aburra de ellos. Captar el interés de un TEA es muy difícil, y cuando algo funciona, te buscas las mañas para que ese interés dure el mayor tiempo posible.
Pero claro... Llega un momento que te falta tanto dinero como espacio, y toca improvisar 😅

Este en concreto está basado en uno que vi en el blog de Anabel Cornajo, de "El sonido de la hierba al crecer", una autentica joya, que lleva años ayudando a padres y especialistas con su contenido. Si necesitas ideas, materiales descargables, si tienes dudas sobre multitud de aspectos sobre el autismo, su blog es el sitio que buscas.
Vamos al lio.
Materiales:

  • Un tablero (si es de madera, lima bien los bordes)
  • Temperas (no toxicas) y pincel.
  • Forro autoadhesivo.
  • Lápiz y papel.
  • Tijeras.
  • Goma eva.
  • Pistola de silicona .
  • Silicona.
  • Velcro.
  • Opcional, pictogramas con las formas (básate en sus formas y colores para que coincidan con las que vas a pintar y recortar)
Paso a paso:
  • Elige las formas que prefieras, recórtalas, dibuja la silueta en el tablero y píntalas con temperas de los colores correspondientes a los que usarás luego de goma eva.
  • Deja secar la tempera, y luego forra el tabló con el forro autoadhesivo para que la pintura no se vaya estropeando con el uso.
  • Recorta en goma eva las mismas figuras que has pintado, de forma que los colores se correspondan. Haz el doble de las que hayas pintado en el tablón, y luego pegalos por pares con la silicona, así serán más resistentes y tendrán más volumen, con lo que les costará menos manipular las figuras.
  • Pega en el centro de cada figura dibujada un trozo de velcro, y haz lo mismo en las figuras de goma eva (con la cara contraria del velcro).
Y ya tenéis el juego listo para jugar.

Algunos consejos:
Si el niño/a aun no habla, este juego es muy útil para trabajar los colores primarios, y las formas básicas. En estos casos, lo ideal es presentar las figuras de 1 en 1, y trabajar primero los conceptos por separados. Por ejemplo, si vamos a empezar con los colores, elegimos solo un tipo de figura de un color, y cuando el niño nos lo de o lo coloque varias veces sin error, o por fin diga el nombre, podemos incorporar al juego un segundo color, y así hasta que hayamos incorporado todas las figuras al juego.

Aparte del vocabulario, este juego ayuda a trabajar la concentración, la discriminación visual, la motricidad... Y nos permite ampliarlo con ordenes como "dame", "señala" o "coge", y recordad, siempre que lo haga bien, reforzad verbalmente su trabajo "bien! ese es amarillo", y repetid, repetid y repetid, pero nunca forcéis al niño una vez que haya perdido el interés. Indicad que la actividad ha acabado y animadle a que os ayude a guardar el juego.

Bueno, que me enrollo. Espero que os resulte útil, y recordad visitar el blog del Anabel. Más allá de la temática general, tiene MILLONES de ideas de juegos, geniales para todos los niños y para tenerlos entretenidos cualquier tarde de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.