lunes, 7 de mayo de 2018

¿Yogur normal o "adaptado"?

Hoy voy a hablaros sobre un tema por el que me preguntan a menudo otras mamás, los yogures adaptados, ¿qué se supone que los diferencia de los normales? y, ¿son necesarios?...
El otro día, a cuenta de la entrada que escribí sobre la leche de crecimiento de Nestlé, estuve revisando las etiquetas de los yogures Danone naturales que tenía en la nevera, y comparé la composición con la que tienen los yogures Nestlé Yogolino (de los que también hablé hará unas semanas, podéis leer más aquí). La verdad es que lo que ví me escandalizó, y mucho. Así que me metí en la web de Nestlé para ver como eran sus yogures naturales normales.
Las marcas se benefician de que la mayoría de los consumidores no tienen unos conocimientos profundos sobre nutrición y eso no está bien. Éstas deberían de facilitar al consumidor cuidar de su salud de forma que entiendan qué están comiendo, o mejor aun, qué les están dando a sus hij@s. Por eso yo voy a explicarlo primero de forma simple y visual, y más abajo profundizaré un poco más.
Aquí tenéis la información nutricional de los yogures Nestlé Naturales sin azúcar (izquierda) y los Naturales azucarados (derecha), obtenida de su propia web (pulsa para ampliar):
Ahora, la información nutricional de los Nestlé Yogolino Naturales:
Como podéis ver, prestando especial atención a los azúcares, un producto destinado a bebés (que en teoría no deben ni necesitan tomar azúcar) contiene más azúcares que el yogur natural para adultos, y casi la misma cantidad que el natural azucarado. Esto NO ESTÁ BIEN.

Ahora pasemos a la composición:
  • Yogur natural Nestlé: Leche parcialmente desnatada, leche en polvo, proteínas de leche, y fermentos lácticos.
  • Yogur natural azucarado Nestlé: Leche, azúcar (9.5%), fermentos lácteos, proteínas de leche, sales minerales lácteas, nata.
  • Yogur Yogolino Natural: Leche fermentada, azúcar, almidón modificado de maíz, proteínas de suero de leche, espesante (pectina), aroma natural, citrato de magnesio, concentrado de sales minerales lácteas y sulfato de zinc.
Sin entrar en detalles sobre lo que es cada ingrediente, os resumo que la mayoría de los que no os suenan son para modificar la textura del producto y minerales añadidos de forma artificial.
Lo único que quiero y puedo decir es ¿de verdad hacía falta tanto aditivo para un yogur?, se supone que los niños son los que necesitan una alimentación más sana, cuidada y NATURAL. Si un bebé lleva una dieta equilibrada, los alimentos enriquecidos son totalmente innecesarios.

Cuando nuestro pediatra nos dice que el bebé ya puede tomar yogur, no quiere decir que lo necesite, si no que de vez en cuando podéis darle un poco para que pruebe nuevos sabores y texturas. El bebé ya toma toda la leche que necesita a través de la lactancia materna (o artificial en su defecto), y si éste toma aproximadamente su medio litro de leche al día, el yogur, está de más.

A partir del año (que puede ser tanto a los 11 como a los 13 meses, es algo aproximado) los niños ya pueden tomar yogures naturales sin azúcar, y no hay problema porque esperéis hasta ese momento. Y si definitivamente os decantáis por darle antes del año yogures adaptados, buscad aquellos cuya composición sea más simple, y sobre todo SIN AZÚCAR. 
Los únicos que he encontrado con estas características son los "Yogurines" de Hero Baby, y si os soy totalmente sincera, su etiquetado tampoco me da confianza, ya que, independientemente del sabor que elijas, la tabla nutricional es idéntica (y todos sabemos que el plátano, por ejemplo, tiene más azúcares y grasas que la fresa) y sin incluir el azúcar entre el listado de ingredientes, tienen tantos azúcares como los demás
Aquí tenéis las tablas de las dos marcas para que podáis comparar vosotros mismos. (Hero a la izquierda y Nestlé a la derecha).
Otro dato importante que debéis tener en cuenta, es que pasados los 6 meses, se incluyen en su dieta carnes, pescado, legumbres, huevo... por lo que su ingesta de proteínas aumenta (aparte de las que ya contiene la leche), y un exceso de proteínas en su dieta de forma diaria puede ocasionar al bebé una sobrecarga renal con consecuencias graves, entre ellas la deshidratación.
Si comparamos los "Yogurines" de Hero, por ejemplo, que están elaborados simplemente con leche fermentada, con los comercializados ahora por Danone como "Mi primer Danone" elaborados con leche de continuación (a la que se supone que se le reduce el contenido en proteínas para que los bebes no tengan problemas), observamos que los contenidos en proteínas no son tan diferentes, aunque si contienen menos azúcar los de Danone. A la izquierda "Yogurines" Hero, a la derecha "Mi primer Danone" (obtenido de su web):
Yo a #minigatita le daba de vez en cuando algún yogur de Hero Baby, pero después de compararlos con los Nestlé y ver las tablas tan parecidas, dejé de dárselos. Ella toma suficiente leche y además, con la fruta, verduras, y proteínas animales y vegetales, tiene todos los nutrientes que necesita... Y cuando me apetece darle yogur, ahora con 11 meses le doy los yogures naturales BIO de Carrefour, Danone perdió muchos puntos en casa tras los resultados del análisis de calidad de la OCU.

Los ingredientes de éstos son: Leche entera, leche desnatada en polvo y fermentos lácticos, y los valores en 100 gramos son 63 kcal, 4,1g de Hidratos de carbono de los cuales 4,1g son azúcares (lactosa ya que no aparece ningún otro azúcar en los ingredientes)  y 3,9 g de Proteínas. Como véis, tienes menos azúcar que los adaptados que hemos visto antes.
Así que, si tenéis dudas, mejor esperar a que cumplan el año y darle yogures normales 😉.

11 comentarios:

  1. Si que es cierto, el tema de los productos adaptados muchas veces son engañosos, podemos pensar a simple vista que son lo mejor, pero está claro que solo con leer el etiquetado te puedes dar cuenta de que no es así. Nunca hemos probado los Bio de carrefour, los probaremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que tendemos a confiar en que las grandes marcas harán productos de calidad, pero visto lo visto, ¡nada más lejos!, productos con alto contenido en azúcar (con potencial adictivo) y con aditivos para abaratar costes.
      (Nestlé me tiene puesta la cruz!, ya publicaré sobre eso jajaja)

      Eliminar
  2. Aquí en casa a partir del año les dimos yogures normales y les ha ido fenomenal. Los adaptados de bebés eran carísimos lo recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de caros, a la vista queda que ni son mejores ni son una opción saludable. Lo mejor es lo más natural ;)

      Eliminar
  3. Es increible como uno confia en las marcas y por desconocimoento al final estas ofreciendo a tu familia un producto menos sano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tendemos a confiar en que las marcas harán productos de calidad, y se aprovechan de eso, y al final lo que fabrican son productos con alto contenido en azúcar (con potencial adictivo) y con aditivos para abaratar costes.

      Eliminar
  4. Que locura, cuánta cantidad de azúcar para esos pequeñines. La verdad que no son nada sano y nos los venden como lo indicado y saludable para nuestro bebé. Gracias por haberlo hecho visible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... además las marcas llevan tantos años vendiéndonos que es lo mejor, que tendemos a confiar en ellas ciegamente. Pagar a la Asociacion Española de Pediatria un pastizal para financiar investigaciones, a cambio de poder poner su sello en los productos adaptados (que ojo!, no pone "producto recomendado por la AEP" por lo general pone "esta marca colabora con la AEP" en bien grande...) y nos engañan así... En fín, mientras seamos críticos con lo que compramos, a nuestros peques les irá bien :)

      Eliminar
  5. Madre Mía estoy alucinando yo le daba los yogures destinados a los nenes porque pensaba que era más beneficioso para ellos. Estoy alucinando!! Esto es tremendo!!! Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si pone adaptado, debería ser mejor para ellos. Pero se aprovechan de la fama... Gracias a ti guapa!

      Eliminar
  6. Toda la razón! Muchas veces deberíamos pararnos a analizar las etiquetas y la información nutricional e ingredientes de los productos alimenticios que consumimos. Y más cuando son para nuestros bebés! 😉

    ResponderEliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.