viernes, 15 de junio de 2018

Morrococo

Hoy os traigo la receta del morrococo. La verdad es que no tengo muy claro su origen. Algunas fuentes dicen que es originario de Jaén, otros que es un plato típico árabe, pero bueno, es cocina mediterránea al fin y al cabo, dentro de la cual, como sabréis, entra la cocina española, italiana, griega, árabe, turca... ya que la base de esta clasificación son los ingredientes que se suelen utilizar, teniendo como rey de todos ellos el aceite de oliva.

Pues bien, volviendo al plato, la verdad es que al principio no me convencía. Será porque estoy acostumbrada a que los garbanzos se coman en guisos contundentes típicos del invierno, con carne a porrillo, con espinacas... Pero este plato me sorprendió mucho. Es sabroso, ligero y muy nutritivo. Por lo que es genial para todos los miembros de la familia. Si os animáis a probarlo, seguro que no os arrepentís.

Ingredientes (4 personas):
- 400 gramos de garbanzos cocidos.
- 5 tomates grandes.
- ½ cebolla pequeña.
- Aceite de oliva.
- 1 pizca sal.
- 1 pizca de comino.

Elaboración:
- Lavamos y trituramos los tomates (podéis pelarlos o no, yo suelo quitarles solo el corazón).
- Lavamos y picamos la cebolla.
- Ponemos el tomate triturado a freír con la cebolla, un par de cucharadas de aceite de oliva y un pellizco de sal.
- Ponemos los garbanzos a calentar con poca agua, según lo espesa que queráis la crema final.
- Cuando el tomate esté frito, lo añadimos a la olla de los garbanzos. Ponemos comino al gusto y lo pasamos todo con la batidora hasta tener una crema muy fina.
- Dejamos el puré 5 minutos a fuego lento y otros 5 reposando. Podeís tomar la crema caliente o fría, a nosotros nos gusta de las dos formas 😊.
- Emplatamos y ¡a comer!.

¡¡Buen provecho!!🍴

PD: contadme vuestra experiencia si lo probáis 💗.

9 comentarios:

  1. Pues no lo había oído nunca, pero tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta riquísimo, y lo mejor es que se hace en un momento! Ya me contarás que te parece si te animas a hacerla ;)

      Eliminar
  2. Hola, Casandra, muy interesante esta receta. Pero tenemos una duda, ¿es una crema para tomar caliente o también sería adecuada para tomar fría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo sincera yo siempre la he tomado caliente. Pero a decir verdad, ya que existe la ensalada de legumbres, quizas también este buena fria. Si la probais, contadme que tal está :) Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Que buena pinta! Ya me lo he pedido para mañana, 🤔 que me dice María que si le ponemos huevo duro picado por encima,a ver qué... 🙄

    ResponderEliminar
  4. Es un plato típico de Jaén. Forma parte de la cocina del aprovechamiento. Toma también los nombres de "ollica mareá" o "palpijo"

    ResponderEliminar
  5. Por mi pueblo, Beas de Segura, en Jaén, se le llama moje de garbanzos, lleva los garbanzos triturados sobrantes del cocido, cebolla en dados pequeños y aceite de oliva y se suele comer fria. El triturado suele ser con el tenedor y la cebolla no se tritura quedando con su textura crujiente.

    También existe otra variedad usando tomate frito en la sarten a la que se añade el garbanzo igualmente triturado, y que sí que se come caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Con el gustito del cocido tiene que quedar increíble! Probaré esa receta. Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  6. Los he preparado pero usando salsa de tomate en lugar del sofrito del tomate - por practicidad, ha quedado delicioso! morrococo

    ResponderEliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.