Ingredientes (4 personas):
- 400 gramos de garbanzos cocidos.
- 5 tomates grandes.
- ½ cebolla pequeña.
- Aceite de oliva.
- 1 pizca sal.
- 1 pizca de comino.
Elaboración:
- Lavamos y trituramos los tomates (podéis pelarlos o no, yo suelo quitarles solo el corazón).
- Lavamos y picamos la cebolla.
- Ponemos el tomate triturado a freír con la cebolla, un par de cucharadas de aceite de oliva y un pellizco de sal.
- Ponemos los garbanzos a calentar con poca agua, según lo espesa que queráis la crema final.
- Cuando el tomate esté frito, lo añadimos a la olla de los garbanzos. Ponemos comino al gusto y lo pasamos todo con la batidora hasta tener una crema muy fina.
- Dejamos el puré 5 minutos a fuego lento y otros 5 reposando. Podeís tomar la crema caliente o fría, a nosotros nos gusta de las dos formas 😊.
- Emplatamos y ¡a comer!.
¡¡Buen provecho!!🍴
PD: contadme vuestra experiencia si lo probáis 💗.
Pues no lo había oído nunca, pero tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarEsta riquísimo, y lo mejor es que se hace en un momento! Ya me contarás que te parece si te animas a hacerla ;)
EliminarHola, Casandra, muy interesante esta receta. Pero tenemos una duda, ¿es una crema para tomar caliente o también sería adecuada para tomar fría?
ResponderEliminarPues siendo sincera yo siempre la he tomado caliente. Pero a decir verdad, ya que existe la ensalada de legumbres, quizas también este buena fria. Si la probais, contadme que tal está :) Gracias por comentar!
Eliminar¡Que buena pinta! Ya me lo he pedido para mañana, 🤔 que me dice María que si le ponemos huevo duro picado por encima,a ver qué... 🙄
ResponderEliminarEs un plato típico de Jaén. Forma parte de la cocina del aprovechamiento. Toma también los nombres de "ollica mareá" o "palpijo"
ResponderEliminarPor mi pueblo, Beas de Segura, en Jaén, se le llama moje de garbanzos, lleva los garbanzos triturados sobrantes del cocido, cebolla en dados pequeños y aceite de oliva y se suele comer fria. El triturado suele ser con el tenedor y la cebolla no se tritura quedando con su textura crujiente.
ResponderEliminarTambién existe otra variedad usando tomate frito en la sarten a la que se añade el garbanzo igualmente triturado, y que sí que se come caliente
¡Vaya! Con el gustito del cocido tiene que quedar increíble! Probaré esa receta. Muchas gracias por tu comentario :)
Eliminar¡Hola! Mi madre es de Quesada, un pueblo de Jaén. Ella hace este plato que antes era típico de la gente pobre, hacían los garbanzos con las verduras que sobraban en una cocina de aprovechamiento (cebolla siempre lleva, y si hay pimiento, también) y ella lo adereza con pimentón rojo picante, porque el picante en la postguerra ayudaba a paliar el hambre... ahora forma parte de nuestra gastronomía para siempre, por gusto, no por necesidad...
EliminarLos he preparado pero usando salsa de tomate en lugar del sofrito del tomate - por practicidad, ha quedado delicioso! morrococo
ResponderEliminar