lunes, 13 de mayo de 2019

Torre Montessori DIY

¡¡Hola lejanos!!

¿Qué tal? ¿Cómo se plantea la semana? 💜

Hoy os traigo un post que tenía pendiente desde hace casi 6 meses y que he preparado con mucha ilusión, cariño y ayuda, sobre todo ayuda jajaja.
Y es que yo en el tema manualidades me las apaño, tu dame aguja, hilo, silicona... Que te hago cualquier cosa, pero los taladros me dan PÁ-NI-CO, así que este post está 50/50 hecho con papá.

Este "mueblecillo" no es una idea mía original, la verdad. Está basado en este post en inglés de "IKEA hackers". Nosotros lo hemos hecho a nuestra manera porque parte de la estructura no nos parecía suficientemente resistente, y os lo cuento aquí (en español) para quien se quiera aventurar.

Cuando la peque empezó a andar, y viendo que aprendía más en base a la imitación que a otra cosa (porque seguimos teniendo problemas con la comunicación oral con ella), pensamos en comprarle una torre de aprendizaje, de las que se usan para que ellos tengan acceso de forma "autonoma" a lo que solemos utilizar en el día a día los adultos, véase el lavabo, la encimera, el fregadero... Pero las torres Montessori o torres de aprendizaje que encontramos tenían unos precios que, a nosotros al menos, se nos salía de presupuesto. Aun así, buscando por internet modelos y precios, nos salió este post y dijimos "¿por qué no?". Nos animamos a buscar el precio del taburete BEKVÄM que era el que usaban como base, y calculamos el gasto en madera, lija, sierra, tornillos y pintura/barniz (lo que no teníamos en casa 😅), y de los 90-120€ que venían a costar de media las torres Montessori ya hechas, se quedaba todo entorno a los 40€. Como podéis ver, ganó la opción DIY.

Bien, pues no me enrollo más y paso a contaros cómo lo hicimos.

Torre Montessori o Torre de aprendizaje DIY

Los materiales que vamos a necesitar son 👇
Herramientas necesarias:
- Serrucho o sierra de calar.
- Lija para madera.
- Taladro y broca para madera (del calibre correspondiente a los tornillos que hayáis elegido).
- Destornillador.
- Barniz, pintura o esmalte.
- Brocha.

La base de este proyecto es el taburete BEKVÄM de Ikea, esa estupendísima tienda adorada por las mujeres y detestada por sus parejas.
La madera nosotros la compramos por listones y tablones de 1,5m y 2m y las cortamos en casa aunque en tiendas especializadas también os las pueden cortar a la medida que queráis.
La altura de los listones cuadrados depende de como de alto sea vuestro hijo/a, el tiempo que creáis que lo va a utilizar y de como de altas sean las zonas a las que queráis darle acceso. Por ejemplo, el taburete BEKVÄM mide unos 50cm de alto. Si la encimera de vuestra cocina tiene 1m de altura, lo ideal sería cortarlos de unos 50cm, más altura puede hacer que al niño le resulte difícil llegar. Nosotros los cortamos de 50cm y mi hija en la foto de arriba 👆 mide 90cm, para que os hagáis una idea de como quedará con una encimera de 90cm de altura.

Antes de proceder al montaje, recuerda lijar bien todos los listones y los tablones para evitar que el niño/a pueda hacerse daño al utilizarlo.

Podéis pintarlo o barnizarlo antes o después de montarlo. Como lo nuestro era realmente un "a ver como nos sale esto..." no lo pintamos al principio y, una vez montado, es más difícil cubrir bien todos los recovecos. Preguntando en una tienda de bricolaje sobre que opción era mejor, nos dijeron que si existía la posibilidad de que pudiera mojarse o mancharse con sustancias grasas, era mejor un esmalte. Es fácil de limpiar y resistente a las manchas de grasa, doy fe. El barniz podía teñirse con algunas sustancias y la pintura a secas no iba a proteger la madera de la humedad ni de la grasa. Pero elegid lo que más se adapte al uso que le vayáis a dar. (Sólo os cuento lo que me explicaron, no soy ninguna experta).

Bien, pues vamos al "paso a paso".

Montaje:
(Recordad lijar toda la madera antes de empezar, y que podéis pintar antes o después del montaje)

- En la la tabla superior del taburete BEKVÄM, marcamos el contorno de los listones cuadrados en las 4 esquinas, y calculando los centros, taladramos para poder atornillar después más fácilmente los listones.
- Atornillamos los 4 listones cuadrados, y una vez atornillados, colocamos alrededor 1 tabla de 37cm (en el frontal) y las dos de 24,5cm (en los laterales).
- Después, marcamos donde irán los 4 listones redondos de 19cm en los laterales, colocandolos entre los listones cuadrados, para reforzar la estructura y darle un punto de agarre cómodo al niño cuando esté subido. Taladramos tanto los listones cuadrados en las marcas que hemos hecho, como el centro de los redondos y ya podemos atornillarlos.
- Procedemos igual con los dos redondos más largos, colocando uno en la parte superior trasera (será la que quedará a la espalda del niño evitando que pueda caerse) y otro algo por encima de la mitad de la parte frontal. Esté dará resistencia a la estructura y será otro punto de apoyo para el niño a la hora de subir o bajar de la torre de aprendizaje.
Os encontrareis con el problema de que no podréis ponerlos a la misma altura, colocadlos unos un poco por encima del perpendicular y ya está.
- Después, en la parte superior del frontal, colocamos el tablón de 37cm que nos queda, taladrando tanto el tablón como los listones y atornillándolos. Este será el "tope" que encontrará el niño a la altura de su pecho, evitando que pueda caerse hacia delante cuando quiera hacer cualquier tarea, y que será más cómodo que otro tipo de tabla o listón.
Ya tenemos la parte superior de nuestra torre Montessori lista para atornillarla a la base del taburete BEKVÄM.
Y listo. Pintadla o barnizarla, si no lo habíais hecho previamente, y ¡a ver a vuestro/a peque disfrutarlo!

Estas estructuras son bastante estables. El escalón inferior del taburete impide que pueda volcar hacia atrás, pero las torres como tal, están pensadas para estar "contra" algo (ya sea una encimera, un mueble de baño o una pared, ya que si el niño deja caer todo su peso hacia la parte delantera podría desestabilizar la torre. Y ante todo, recordad que los niños pequeños deben de estar SIEMPRE bajo la supervisión de un adulto.

Espero que os haya gustado el post, que os animéis a hacerla y que compartáis vuestros resultados.

Esta semana voy a estar sumergida en la #operación2cumpleaños, así que andaré liada, pero ya sabéis cómo encontrarme 😉. Las próximas semanas, probablemente os compartiré alguna receta de lo que voy a preparar para el cumpleaños, y otro DIY muy "dulce" 😋.

¡¡Feliz semana lejanos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.