miércoles, 20 de febrero de 2019

Alimentación y cuidado dental

¡Hola lejanos!

Hoy quiero hablaros sobre la importancia de la alimentación para tener una buena salud buco-dental.

Alimentación y cuidado dental


Como sabéis, el cuidado dental es esencial, no solo para mantener una correcta higiene y una sonrisa bonita, si no porque los problemas con dientes y encías, según recientes estudios, se relacionan con otras patologías, como las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Si queremos cuidar de la salud de nuestra boca hay cosas que no pueden faltar en nuestra vida, y en nuestro día a día:
  • Es imprescindible acudir al menos una vez al año a nuestra cita con el dentista, para revisar el estado de nuestros dientes. 
  • Hacer una limpieza anual, para evitar problemas como las caries, la gingivitisperiodontitis...
  • Lavarnos los dientes a conciencia después de cada comida, y no olvidar usar el hilo dental
  • Utilizar una pasta de dientes con el contenido de fluor adecuado a cada edad. 
  • Mantener una correcta alimentación, algo muy importante y de lo que se habla poco.
Más allá del contenido en azúcar de nuestra dieta, una mala alimentación puede provocar la aparición prematura de diversas enfermedades, más comunes a una edad avanzada, como la periodontitis e incluso diversos tipos de cáncer oral se relacionan con el consumo de alimentos cargados de sustancias artificiales, como conservantes, colorantes y otros aditivos comunes en la industria alimentaria.

En nuestra alimentación diaria, hay diversos alimentos que perjudican la salud de nuestros dientes, pero también hay alimentos que nos ayudan a mantener nuestros dientes y encías sanos.

Alimentos beneficiosos para la salud buco-dental:
  • Alimentos ricos en fibra, como la fruta y la verdura frescas, un buen ejemplo es la manzana cruda. Estos alimentos favorecen la acción limpiadora de la masticación. Otros alimentos ricos en fibra son los cereales integrales y las legumbres.
  • Alimentos ricos en calcio y magnesio, que ayuda a la formación de las piezas dentales y favorece la regeneración del esmalte. Los principales son los lácteos y los frutos secos.
  • Alimentos ricos en antioxidantes, que pueden neutralizar sustancias que afectan negativamente al ADN y ralentizar el desarrollo de la enfermedad periodontal. El mejor ejemplo son frutas y verduras y el té.
Alimentos perjudiciales para la salud buco-dental:
  • Alimentos ricos en azúcares, ya que estos se transforman en ácidos que deterioran el esmalte, favoreciendo la aparición de caries. Véase golosinas, zumos, bebidas azucaradas...
  • Alimentos que tiñen, como vino, café, té en exceso... (Principalmente por motivos estéticos).
  • Alimentos erosivos, estos debilitan el esmalte, favoreciendo la aparición de caries, y junto con otros malos hábitos, puede terminar provocando la perdida de piezas dentales. El principal ejemplo de este tipo de productos son las bebidas carbonatadas, como los refrescos y las bebidas energéticas, que además contienen grandes cantidades azúcares

Como veis, la buena salud de nuestra boca es muy importante en muchos y diversos aspectos. Una correcta higiene y la buena alimentación son fundamentales para mantenerla y, por tanto, para tener buena salud en general. Si vivís en Cataluña y os preocupa vuestra salud bucodental, la clínica dental de Barcelona EDO, os podrán asesorar y cuidarán de vuestra boca como os merecéis.




Esto es un post patrocinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.