viernes, 22 de junio de 2018

Higiene dental 0-3 años

El martes por la mañana estuve mirándole la boca a #minigatita. Llevaba días jugando con el chupete mordiéndolo con las encías laterales, babeando mucho y mordiéndose los pulgares. Este era el motívo...
Hacía una semana que le habíamos puesto las vacunas de los 12 meses, estaba irritable, llorona y le había dado fiebre de 38'5º cuatro días consecutivos. Al parecer es normal que esa vacuna de fiebre 1 semana después, pero no que ésta se prolongue más de 2-3 días. El que hizo 4, fuimos a urgencias y nos mandaron a casa con un diagnóstico de infección de oído y una semana de antibióticos.
Después de descubrir al día siguiente que estaban saliéndole (a la vez) los primeros molares inferiores, ya no estoy tan segura del diagnóstico. Se que la mayoría de los pediatras dicen que los dientes no dan fiebre, pero en menos de un mes le han salido los cuatro incisivos superiores, los dos laterales inferiores y ahora están asomando los molares inferiores... ¡Pobrecita mía!

Con esa dentadura cada vez más "completa", os traigo hoy información sobre la aparición de los primeros dientes y algunos tips* sobre su higiene que podéis necesitar.

  • Visitar al odontopediatra antes de los 12 meses si ya ha brotado algún diente.
  • Una vez hayan salido sus primeros dientes de leche, la limpieza es obligatoria. Utiliza una gasa humedecida o un dedal suave, al menos dos veces al día.
  • A partir del año de edad, utiliza un cepillo dental infantil de cerdas suaves y realiza el cepillado al menos 2 veces al día. Y a partir de la erupción de sus muelas (18-24 meses) pasar un hilo dental entre las zonas de contacto de éstas, cada noche.
  • En niños entre 6 meses y 2 años, cepillarle los dientes un mínimo de 2 veces al día con una pasta dental de 1000 partes por millón (ppm) de flúor en cantidad mínima (sólo manchar el cepillo).
  • A partir de la erupción del primer diente, evita el biberón nocturno. De no hacerlo, es muy importante que realices la limpieza bucal antes de que tu bebé se duerma.
  • De ser utilizado, el chupete debe limitarse a los 18-24 meses de edad ya que existe una fuerte asociación entre este hábito y la alteración en la posición de la lengua, pudiendo dar problemas en la masticación y el habla.
  • Si existe una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes que se encuentran justo por debajo, se pueden ver afectados.
  • Los dientes de leche sirven para que tu hijo mastique bien, hable correctamente y para mantener el lugar para los dientes permanentes, de lo contrario necesitarán aparato. Además, una sonrisa sana ayuda en el desarrollo de su autoestima.
*Recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría
Imagen vía Pinterest

14 comentarios:

  1. Un post muy completo. Es cierto, dirán que no les da fiebre, pero mi peque siempre que estuvo con salidas de dientes tuvo décimas y mucho malestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento las muelas nos traen por el camino de la amargura, malas noches y días de llantos, pero bueno. Lo malo es que dicen que lo peor son los colmillos, a ver que tal nos va!

      Eliminar
  2. Qué interesante!! No sabía que deben ir al odontopediatra cuando ya tienen dientes.
    Lo demás lo cumplo, de hecho yo tuve problemas dentales por el tema chupete así que cuánto pude se lo quité para que no pasara por lo mismo.
    Muy interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del chupe es lo que creo que peor vamos a llevar, porque no puede faltarle para dormir, a ver como nos va :) Gracias guapa!

      Eliminar
  3. En definitiva cada niño es un mundo, a mi nena no le dio fiebre pero si babeaba muchísimo y estaba fastidiada. Excelentes recomendaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a unos les da fiebre, a otros un poco de diarrea o irritación en la zona del pañal... Pero bueno, por suerte solo es una etapa. Gracias guapa!

      Eliminar
  4. Yo soy una mala madre de verdad porque para ser sincera...salvo el primer diente, que si pareció molestarle, de los demás no me enteré hasta que fui al pediatra y me dijo: Anda ya tiene todos despuntando! y yo me quedé con cara de: ah si?
    Creo que tuve suerte, porque no le dieron nada de guerra. Eso sí, a cuidarlos mucho desde antes de salir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala madre no mujer! Si no te enteraste es que tu peque es super fuerte, eso es suerte si :P . A cuidarlos mucho mucho, que el dentista sale más caro!

      Eliminar
  5. A mis hijos fiebre no les generó la salida de los dientes, pero el culo se les puso ... madre mía, rojo, rojo, irritado... Pobrecitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecitos... Todos a su forma lo pasan mal, si normalmente molestan las muelas del juicio siendo adultos, los primeros dientes no me quiero imaginar! Y sufriendo hasta los 2 años...

      Eliminar
  6. A los míos no les dio fiebre pero es verdad que se ponían penosos e irritados y babeaban mucho con la salida de los dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se ponen muy irritables, y nosotros sin saber como consolarlos... CAda peque lo lleva a su manera.

      Eliminar
  7. Interesante esta información!! Que buenos los tips y consejitos, siempre vienen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Aquí estamos en comunidad para ayudarnos ;)

      Eliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.