lunes, 21 de diciembre de 2020

Juego "Hacemos la colada" DIY

Hola lejanos!

Hoy os traigo un DIY super útil.

A mini gatita le encanta ayudar en las tareas de la casa. Durante el confinamiento, fue lo único que conseguía mantenerla entretenida. Cocinar, jugar con el agua y los trastos que hubiera en el fregadero, meter la ropa en la lavadora y luego tenderla...
Involucrar a los niños en las tareas de la casa poco a poco y siempre en aquellas que sean aptas para su edad y nivel de desarrollo es muy beneficioso para ellos. Para su autonomía y para su autoestima, el sentir que nos ayudan y que son útiles es estupendo.

Viendo lo que le gustaba, pensé en darle una vuelta de tuerca a la idea y hacerle un juguete adaptado para ella, en lo que a tamaño se refiere, y aprovechar para trabajar otras cosas.

Juego "Hacemos la colada" DIY


Con este juego podemos trabajar diversos aspectos, desde el vocabulario de la ropa y los colores, hasta la motricidad fina, la coordinación bimanual, y las secuencias, tanto de acciones como de objetos*.
La ropa es muy fácil de hacer con un poco de fieltro de diversos colores, empezando en primer lugar por los colores básicos.
Las pinzas pequeñas las podéis encontrar por muy poco dinero en cualquier bazar y tiendas como Tedi.
El resto de materiales también están disponibles en bazares, o si sois más manitas, en tiendas como Leroy Merlín, aunque para eso necesitaréis taladro y tornillos para montar el tendedero.

Materiales

Paso a paso:
  • Pintamos la tabla y los portarrollos.

  • Pintamos la caja que será la lavadora y pegamos todas las solapas con cola.
  • A la caja le hacemos un agujero, y en un cartón aparte, recortamos un círculo como 4cm más grande, dejando un lado con un rectángulo, que utilizaremos para "crear" la bisagra de la puerta de la lavadora. A este mismo círculo, le hacemos un agujero un poco más pequeño que el que le hicimos a la lavadora para que represente la ventana de la puerta.
    Píntala y pega con cola la puerta a la caja. Coloca un velcro autoadhesivo entre la puerta y la lavadora para que ésta se quede cerrada. 
  • Hacemos a la caja 3 agujeros más, del tamaño de los tapones que hayamos conseguido, y lo montamos asegurándonos que guiarán bien. Pega con silicona caliente el tapón a la rosca para que el niño no lo desmonte. La base plana del tapón permitirá que este gire sin salirse. (Podéis hacer este paso antes o después de pintar, indistintamente)
  • Dibuja al rededor de los botones los símbolos que prefieras para simular el "encendido/apagado", la "selección de temperatura de lavado", etc.
  • Si quieres hacerla un poco más resistente, puedes forrar la lavadora con forro autoadhesivo, y forrar el interior de la caja con fieltro, pero todo esto es opcional. Ya tienes lista la lavadora.

  • Como la tabla y los portarrollos ya tendrán la pintura seca, pégalos entre sí con cola, colocando cada portarrollos en un extremo de la tabla, de manera que quede la estructura de un tendedero. Cuando esté seco, ata a la parte superior un cordel de lana o cuerda fina.
  • Ahora solo te queda "confeccionar" la ropa que usaréis para hacer la colada, y ¡a jugar! También puedes hacer con fieltro una cesta para las pinzas, ¡échale imaginación!

Si tienes cualquier duda, escríbeme y estaré encantada de ayudar. Espero que os haya gustado 💜


* Para trabajar secuencias de objetos, haz fotografías a las prendas colgadas como quieres que las tienda el niño/a y muéstraselas. El niño deberá colocarlas en el cordel en el mismo orden, tanto de prendas como de color. Empieza por series sencillas si son muy pequeños de dos elementos y con colores muy contrastados, y a medida que lo dominen ve incrementando la dificultad.
Paciencia, al principio les puede costar un poco entenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.