jueves, 23 de julio de 2020

Pan de molde sin lácteos

¡Hola lejanos!

Me prometí a mi misma separarme del pc este verano después de un segundo semestre tan caótico con el covid. Pero hago una excepción para traeros esta receta.
Llevo unos meses que parece que todo me sienta mal, todo me hincha, paso tardes de dolor horribles y ya no tengo claro qué puedo/debo comer o si el desencadenante primero y último es el estrés...
Con el SII y el SOP esto ya es desesperante. Y aquí me hallo, eliminando lácteos, haciendo malabares con los integrales según la época del mes, limitando carnes, aumentando el consumo de pescado (a pesar de la diferencia de precio de un tipo de dieta a la otra) y probando alternativas vegetarianas de otros alimentos por si me va mejor (cosa dificil con mi alergia a las legumbres, por cierto 👌🏻)...

Bueno, que me enrollo como una persiana... A lo que venía.

Pan de molde casero sin lácteos:


Ingredientes:
  • 500 g harina de espelta
  • 50 ml de AOVE suave. 
  • 300 ml de bebida vegetal sin azúcar.
  • 8 g de sal.
  • 10 g de levadura fresca. 
Para decorar: copos de avena, frutos secos molidos, pipas de calabaza, semillas de lino, sesamo... Al gusto. 

Elaboración:
  1. Calienta la bebida vegetal hasta que esté templada (SOLO TEMPLADA). 
  2. Desmenuza con los dedos la levadura, añádela a la bebida vegetal y remueve hasta que se haya disuelto. Déjala reposar 5 minutos. 
  3. Mezcla la harina con la sal.
  4. Añade a la mezcla de harina el aceite y la leche y remueve. 
  5. Cuando la mezcla no te deje seguir removiendo, pasa la masa a la encimera (con bastante harina esparcida) y empieza a amasar con las manos. Si vez que se pega mucho ve añadiendo harina a la superficie hasta que casi no se pegue, pero que siga humeda.
  6. Pon papel vegetal en el molde y pasa la masa, extiendela un poco con las manos, hunta la superficie de la masa con un poco de bebida vegetal y espolvorea encima copos de avena (o lo que prefieras 😉).
  7. Coloca en "suelo" del horno una fuente (aptas para horno) llena de agua hirviendo. Y coloca el molde tapado con un paño/trapo limpio en la bandeja. Deja reposar hasta que doble su tamaño (1-2h según la temperatura ambiente).
  8. Cuando haya alcanzado el doble de su tamaño y sobresalga un poco del molde, pon el horno a 200°C y dejalo unos 20 minutos.
  9. Truco: si cuando esté dorado, das con una cuchara de madera a la masa y suena a "hueco" a ambos lados y el centro, está listo 👍🏻.
  10. Sácalo del horno, desmoldalo con cuidado (con el papel vegetal no te costará mucho) y dejalo enfriar sobre una rejilla. 
Y listo, tu pan de molde, sano y casero, listo para acompañar la comida que prefieras 🤗


NOTA: Si en lugar de aceite de oliva quieres un sabor más suave puedes usar cualquier otro tipo de aceite vegetal, el que prefieras. El de girasol y el de aguacate son los que menos sabor dan a este tipo de recetas 😉. Y la harina de espelta podéis sustituirla por trigo, avena, etc. Si queréis podeis poner 1/3 de harina integral, pero la masa sube menos ☝🏻

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.