miércoles, 4 de marzo de 2020

Aprender jugando

¡Hola lejanos!

No hace mucho os contaba cómo estaba siendo la experiencia con la atención temprana y las terapias con la peque.
A decir verdad, nos está resultando especialmente útil contar con el apoyo de profesionales para estimular su desarrollo, ya que en los últimos meses nos costaba bastante captar su atención y conseguir que colaborara en las actividades que le proponíamos en casa.

Cuando la gente oye hablar de "atención temprana" muchas veces piensan en terapias aburridas, pero no es nada de eso. Cuando se trabaja cualquier aspecto del desarrollo de un niño, se trabaja jugando.

Al principio estábamos muy desorientados, porque se podría pensar que cualquier juguete vale, pero esto tiene parte de verdad y parte de mentira.
Aunque un juguete puede tener diferentes usos y puede utilizarse para trabajar aspectos diferentes (por ejemplo, motricidad y visión espacial), hay que saber elegir los juguetes adecuados a la actividad que quieres trabajar, así como a la edad del niño.
En estos juguetes 👇, por ejemplo, pueden trabajarse motricidad fina, vocabulario, atención e imaginación, pero cada uno está destinado a una edad diferente. En la opción de 2-3 años puede empezar a trabajarse también el juego simbólico, y en el de +3 años, el juego por turnos.

Hoy en día es mucho más fácil encontrar juguetes que encajen justo con lo que necesitamos gracias a internet. Nosotros nos recorrimos varias tiendas de cadenas conocidas y grandes superficies buscando juguetes que nos recomendaban para trabajar con la niña en casa, y había cosas que no encontrábamos por ninguna parte.
Pero por internet también hay que tener cuidado de dónde se compra, algunas tiendas venden productos importados que no cumplen con la calidad y seguridad mínima necesarias. No olvidemos que a veces necesitamos juguetes para niños que aún se lo llevan todo a la boca, y deben de ser juguetes resistentes, que no se rompan o astillen al más mínimo golpe, que las pinturas y tintes utilizados no sean tóxicos y que no lo formen piezas pequeñas que puedan desprenderse.

Por suerte, hoy en día existen tiendas especializadas a un solo click de nosotros. Nosotros solemos recurrir a una tienda online de juguetes educativos que no solo tiene un amplio catálogo organizado por categorías (educativos, de mesa, magnéticos...), si no también por edad, algo super útil cuando buscas opciones un poco más avanzadas.
Estos juegos 👇 son útiles desde la etapa de educación infantil para aprender los números y las letras, pero también son geniales cuando se están iniciando en la lectoescritura o aprendiendo a hacer sus primeras operaciones matemáticas.
Como veis, hoy en día ya existen juguetes para trabajar casi cualquier aspecto del desarrollo del niño: vocabulario, motricidad fina, juego simbólico, lectoescritura, autopercepción, conciencia matemática, lógica, trabajo en equipo... Mientras juegan, adquieren de forma inconsciente los conceptos que queramos trabajar a base de repetición y prueba y error, fomentando también la resolución de problemas cuando no consiguen el objetivo a la primera. Como interactuámos con ellos, se sienten acompañados, y sienten que compartimos tiempo con ellos, y cuando hay hermanos, los podemos involucrar en el aprendizaje del otro, haciéndoles sentir importantes, fomentando también su desarrollo personal, afectivo y social... Con el juego, todo son ventajas, y por eso jugando es como mejor se aprende 💜




Esto es un post patrocinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.