lunes, 1 de julio de 2019

Mentiras en los etiquetados II

Hola lejanos!

Hace algún tiempo que no escribía ninguna entrada sobre salud y nutrición y ya iba siendo hora. De hecho, hoy os traigo un tema que me toca la fibra.

Los que me conocéis un poco más, sabéis que tengo un SERIO problema con el chocolate 🍫 . Si, soy nutricionista, pero soy humana y tengo debilidades, ¿acaso tú no? Pero cuando como algo "insano", al menos me gusta saber QUÉ como, y como siempre, cuando analizo etiquetas, veo que las marcas siguen aprovechándose de la confianza del consumidor.

Vamos a ver algunos ejemplos de lo que las marcas hacen con el marketing.
  • "Chocolates" Sin azúcares añadidos: 
Aquí nos la cuelan pero bien 👌. Mirad, además, el concepto de "PURO" de Chocolates Valor.
De todos es sabido que "maltitol" es como llaman al chocolate los amigos...
Analicemos esto en serio:
  • Cuando el consumidor de a pie ve la palabra "puro" en una etiqueta, lo que espera encontrar, es un producto de calidad cuyo contenido en ese "ingrediente puro" sea mayoritario. Es decir, si compramos chocolate puro, el primer ingrediente, al menos, debería ser "pasta de cacao". En el caso de este chocolate Valor, el primer ingrediente es "EDULCORANTE", y podemos observar que de cacao tenemos un triste "52%"...
    Por si no os lo había mencionado antes, en el etiquetado , POR LEY, aparecerá la composición del producto según la proporción en la que se encuentren los ingredientes. Lo cual quiere decir, que el ingrediente mayoritario de este pseudochocolate es un edulcorante😪.
  • Aunque el maltitol es un compuesto diferente a la sacarosa (azúcar común), es un derivado del almidón (un polisacarido), lo que lo convierte en un azúcar, de un origen diferente, pero azúcar al fin y al cabo. Tiene un poder endulzante casi tan potente como el de la sacarosa, y aunque su aporte energético sea inferior al del azúcar de mesa, sigue aportando calorías vacías a nuestra dieta. Además, el maltitol consumido en exceso tiene efectos laxantes, y como buen azúcar que es, favorece el desarrollo de una preferencia por los sabores dulces tanto en niños como en adultos.
    Los unicos "beneficios" del uso del maltitol son:
    • Debido a su lenta absorción, puede utilizarse en productos destinados a diabéticos.
    • No favorece la aparición de caries.
  • Encima, en la foto de la izquierda, podéis ver una etiqueta pequeña verde que indica "Con edulcorante de la plata de Stevia". Si volvemos al listado de ingredientes vemos que de "glucósidos de esteviol" (o Stevia) tiene 0'003%... Espera que voy a llorar, en serio ¿no os da vergüenza? 🤦
Claro que, Valor no es el único "pecador" aquí, no podía faltar la marca de toda la vida, Nestlé.
Al menos este no es "puro".

Aquí podría hacer un "copy´-paste" de lo que comentaba arriba sobre el maltitol, pero sería dar demasiado la brasa y se que os ha calado el mensaje.
Nestlé, para compensar, te planta un "Contiene azúcares naturalmente presentes" (que me digan dónde están presentes, por favor) y se quedan más anchos que altos, aunque al menos avisa que el consumo excesivo puede tener efectos laxantes 🙊.

  • Otros chocolates "puros", pero con azúcar.
Ahora pasemos a una marca blanca, le toca a Carrefour. 
Carrefour al menos tiene pasta de cacao como primer ingrediente, aunque curiosamente también asegura un mínimo del 52% de cacao. Pero... si tiene un 52% de cacao, y de cada 100 gramos (osea, del 100%) 48 gramos son azúcar... Tenemos casi un "fifty-fifty" aquí, casi tanto cacao como azúcar 😱.

Por aquí otro ejemplo del concepto de "pureza" que tiene Valor.
Primer ingrediente: AZÚCAR
Aquí un chocolate que encontré, que me llamó la atención por el reclamo de la etiqueta. 
Está libre de alérgenos, lo cual mola, pero asegura 0% grasa vegetal... Y yo toda la vida pensando que el cacao era una planta y que la "manteca de cacao" salía de ahí 😅 
Vale, lo mismo me he puesto demasiado quisquillosa y posiblemente solo haya sido una elección poco acertada del departamento de marketing, sé que quiere decir "sin aceite de palma", etc... Pero igual habría sido mejor especificar "SÓLO CON MANTECA DE CACAO"🤷🏼‍♀️
Y volviendo al análisis de ingredientes, primer ingrediente "azúcar", composición "59,8 gramos de azúcares"... ¡¡CASI EL 60%!! No voy a decir nada más.
Vale, que es una opción para un consumo (MUY) puntual para personas con alergias a los frutos secos, al gluten, la proteína de leche de vaca o a la soja... Pero por favor, SÓLO PUNTUAL.

Y solo por darle su momento de fama a un sucedáneo, el cacao instantáneo por excelencia, ahora, "sin azúcares añadidos" 😂. ColaCao 0%.
"Con cacao natural"... ¡Menos mal!
Esta marca ha sido más lista. La palabra edulcorante la ha colocado al final, especificando dos sustancias distintas, el aspartamo y el acesulfamo (un edulcorante 200 veces más potente que el azúcar, también conocido como E-950, que según diversos estudios podría tener efectos cancerígenos a largo plazo, además de provocar diversas alteraciones en el metabolismo de los azúcares), pero, PERO, el segundo ingrediente es la maltodextrina, una vieja conocida del blog. La maltodextrina (o dextrinomaltosa) es una molécula compuesta por glucosa (sí, sí, el mismo compuesto que el azúcar de mesa, otra vez), por lo que puede considerarse un AZÚCAR. Podéis ver viejos post en los que también hablo de ella, como el del "Análisis de las papillas Blevit" o el anterior post de "Mentiras en los etiquetados".
Así que, de nuevo, otra mentira.

El resumen de este post es, que si quieres comer chocolate, pues cómetelo, pero tenemos derecho a saber lo que comemos.

Y hasta aquí el análisis de hoy. Si hay algún otro tipo de productos que os gustaría que sometiera a examen, no tenéis más que decirlo.

Un fuerte abrazo, y ¡¡feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.