miércoles, 30 de enero de 2019

Leche, ¿amigo o enemigo?

¡Hola lejanos!

En los últimos años se escuchan mucho frases como "la leche es mala", "la leche es un alimento muy peligroso", "la leche produce mocos" o "la leche es veneno que nos venden las multinacionales"...
A veces, estas frases calan en la mente del consumidor porque se utilizan argumentos como:
- El humano es el único ser vivo que consume leche una vez abandonada la lactancia.
- Hay alimentos con mayor contenido en calcio que la leche.
- El consumo de leche produce osteoporosis.

Bien, hoy me gustaría desmentir algunos de estos argumentos utilizados en el bulo de los "peligros" de la leche.
La leche, es un alimento rico en calcio, un mineral necesario para el crecimiento y fortalecimiento del sistema oseo, y no solo eso, también es necesario para la transmisión del impulso nervioso, el funcionamiento de nuestros músculos (incluido el corazón), para la correcta coagulación de la sangre e incluso para la producción de hormonas.
La mayoría de los mamíferos experimentan un crecimiento más rápido que el del ser humano, además de que su esperanza de vida es menor, por lo que sus requerimientos de calcio están mucho más concentrados en el tiempo. Por el contrario, en los seres humanos, el crecimiento puede darse hasta entrada la edad adulta (alrededor de los 20-30 años según el género aún contenemos tejido cartilaginoso en nuestro cuerpo) por lo que necesitamos incorporar calcio a través de la dieta durante más tiempo para acumularlo.
Sin olvidar también que somos la única especie hasta el momento que ha sido capaz de obtener leche, tratarla y envasarla para poder consumirla cada día.
Existes algunas culturas que han desarrollado una intolerancia a la lactosa y otros azucares de la leche debido al abandono de su consumo, ya que las enzimas digestivas y bacterias intestinales que nos ayudan a digerirlas se atrofian o desaparecen. Pero, porque estas culturas o algunas personas tengan en su genética esta intolerancia, no quiere decir que no tengamos que consumirla. De hecho, si la producimos es por algo 🤷‍♀️.
También suelen decir que "se vive menos" si se consume leche, y sin embargo tenemos una esperanza de vida mayor hoy en día (aunque no se deba solo al consumo de leche).

Respecto al contenido en calcio de cada alimento, es cierto que hay alimentos cuyo contenido en calcio es mayor, como por ejemplo el sésamo (un alimento que siempre mencionan en estos artículos), y para ser totalmente transparente, os pondré las cantidades de calcio contenidas en 100 gramos de sésamo y 100 mililitros de leche (datos obtenidos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos):


- Calcio en 100 gramos de sésamo: 150 miligramos.



- Calcio en 100 mililitros de leche de vaca (entera): 124 miligramos.


Siendo totalmente sinceros, sí, es cierto que el sésamo contiene más calcio, pero siendo críticos, os pregunto, si las cantidades diarias recomendadas de calcio para el mantenimiento del tejido oseo de nuestro organismo son de 700-1300 miligramos, ¿cuál es la manera más sencilla de ingerirlos?. También es rica en calcio la bebida de soja, pero ese calcio es "añadido", y me estoy centrando en alimentos ricos en calcio de forma natural.
En el caso del sésamo, para ingerir 800 miligramos de calcio, tendríamos que ingerir 530 gramos al día, y algo menos de 700 mililitros de leche. Siento pensar que, al menos para mi, consumir esta cantidad de sésamo no es sencillo, mientras que tomar unos 3 vasos de leche sí lo es. Claro que no es necesario obtener el calcio exclusivamente de un alimento, las sardinas, el salmón, los vegetales de hoja verde como las espinacas y frutos secos como los pistachos y las avellanas también son fuentes ricas de calcio. El "truco" está en llevar una dieta variada y equilibrada, sin abusar de alimentos altamente grasos o con grandes cantidades de azúcares refinados (de los que ya hablaré más adelante). Nadie dijo nunca que nos alimentáramos solo de leche...

Respecto al contenido en grasas, voy a hacer mención de las grasas saturadas en primer lugar (ya que son las más preocupantes por su relación con las enfermedades cardiovasculares):
- 100 mililitros de leche de vaca (entera): 2,3 gramos de grasas saturadas.
- 100 mililitros de leche de vasa (desnatada): >1 gramo de grasas saturadas.
- 100 miligramos de sésamo: 7 gramos de grasas saturadas.

Aquí no hay mucho que decir, ya que elijáis la leche que elijáis, su contenido en grasas saturadas es menor, pero si es cierto que, superada la edad infantil en la que los requerimientos nutricionales de proteínas y grasas es mayor, lo conveniente es consumir lácteos semidesnatados o desnatados para evitar problemas de colesterol, triglicéridos y/o sobrepeso.

Respecto a grasas monoinsaturadas (o cardiosaludables):
- 100 mililitros de leche de vaca (entera): 1,1 gramos de grasas monoinsaturadas.
- 100 mililitros de leche de vasa (desnatada): >1 gramo de grasas monoinsaturadas.
- 100 miligramos de sésamo: 18,9 gramos de grasas monoinsaturadas.

En este aspecto si es mejor el perfil de grasas del sésamo, pero volvemos al asunto de cómo ingerir la cantidad diaria necesaria.

Respecto a otro argumento común, como que contiene hormonas medicamentos, las agencias de control alimentario ya se encargan de imponer unos estándares de calidad y de obligar a los ganaderos a lleva un control exhaustivo de la salud del ganado. Cuando una vaca enferma, se la retira de la producción hasta que esté sana y su organismo haya expulsado todo resto existente de medicación, y la administración de hormonas está prohibida. Siempre que compréis leches de marcas españolas de confianza y calidad garantizada, no tenéis que preocuparos.

Y por último, el tema de la osteoporosis. Tras días y días buscando algún dato o estudio científico (con datos fiables, contrastados y llevado a cabo por laboratorios o universidades de prestigio) que corrobore que el consumo de leche aumenta la incidencia de osteoporosis, lo siento, pero no he encontrado nada más que lo contrario.
La ausencia de calcio en la dieta, provoca que el organismo haga uso de sus depósitos de calcio en huesos y dientes para suplir las demandas de músculos, nervios, factores de coagulación, etcétera. Esto tiene como consecuencia, una disminución de la densidad osea, lo cual puede desembocar en fracturas, osteoporosis, y otras enfermedades tanto del hueso como del resto de órganos y células que necesiten de calcio para poder trabajar.
Si he encontrado datos que indican que hay una mayor tasa de osteoporosis entre personas que no consumen calcio (provenga de donde provenga, ya que estos estudios no hacen criba respecto a los alimentos ricos en calcio consumidos) respecto a personas que sí lo consumen (que también existen ya que, además de la ingesta de calcio a lo largo de la vida, la osteoporosis puede estar provocada por otros trastornos como el hipertiroidismo prolongado no tratado o el síndrome de malabsorción, así como la predisposición genética).

En resumen, la leche NO ES MALA. No es estrictamente necesaria para vivir, ya que como habéis visto, otros alimentos pueden aportarnos el calcio, las grasas, y las vitaminas que contiene la leche, pero si la consumes, no estás poniendo en riesgo tu salud.


Un abrazo y, espero haberos resuelto vuestras dudas. Si tenéis alguna más, ¡no dudéis en escribirme! 💗

1 comentario:

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.