jueves, 22 de noviembre de 2018

Mantecados de limón caseros

¡Hola lejanos!
Ayer promerí por Twitter la receta y aquí está, un poco tarde porque #minigatita no me ha dado tregua hasta ahora, pero ¡mejor tarde que nunca!
Tengo el blog un poco abandonado, pero la verdad es que la "inspiración" no me acompaña últimamente, y la peque ha empezado a andar... Mamás y papás, ya os imagináis como son los días 😜

En los ratos libres estoy haciendo algunas manualidades navideñas que ya os enseñaré cuando acabe (he vuelto a coser solo para ella jajaja) y dulces... 🙈... Tengo un problemón con las navidades, y el Suchard, y los mantecados... Con lo que me ha costado recuperar el peso pre-embarazo 😅

Cuando era pequeña, mi madre me compraba unos mini mantecados de limón de la marca Mata que estaban para morirse, pero un año de pronto dejaron de traerlo allí donde vivíamos y ya no los he vuelto a encontrar. La verdad es que aquí en Madrid no me ha dado por buscarlos, y ayer descubrí que se pueden comprar en la web de la marca, pero ya eso no importa porque... ¡¡HE ENCONTRADO LA RECETA PERFECTA!! 

Mantecados de limón caseros

Bien, antes de nada os voy a dar algunos trucos/consejos que he aprendido en los dos intentos que me ha costado sacar los mantecados perfectos.


  • Os voy a dar las temperaturas que yo usé con un horno grande, de los normales sin aire. Para haceros vosotros con vuestro horno, y no desperdiciar una hornada entera, os aconsejo que metáis unos 4 mantecados, y veáis cuanto tiempo tardan y a que temperatura se quedan blancos pero bien hechos. Lo mismo para tostar la harina.
  • Una vez fuera del horno, NO LOS TOQUÉIS. La masa conserva MUCHÍSIMO el calor y os la traeréis pegada al dedo, y os quemaréis 😓(sí, esto es experiencia propia... lumbreras que es una).
  • Necesitan reposar al menos 2-3 horas (según la temperatura ambiente) fuera del horno para que se enfríen y se sequen. Dejadlos al aire libre sobre la bandeja. Salen del horno muy blandos y si intentáis moverlos se deformarán y se romperán. 
  • Cuando añadáis la harina a la mezcla de azúcar + manteca, durante un rato pensaréis que es demasiada, y cogerá una textura arenosa que parecerá que jamás se convertirá en una masa uniforme. Seguid un rato porque la manteca necesita su tiempo para "fundirse" con el resto de ingredientes.
  • Echad bastante harina sobre la mesa o encimera en la que trabajéis y poned también en el rodillo para evitar que se peque (a pesar de parecer seca, se pega MUCHO). Además, esto facilitará luego coger la masa para pasarla a la bandeja.
Bien, pues creo que eso es todo lo aprendido, si recuerdo algo más lo añadiré... Vamos con la receta, ¡que sé que lo estáis deseando!

//Alerta SPOILER: esto no es una receta light, ni sana, ni ligera... pero es navideña y está buena jajaja)//

Ingredientes (30 unidades aprox):
  • 300 g de harina de trigo (de la normal)
  • 150 g de azúcar glasé
  • 150 g de manteca blanca de cerdo
  • La ralladura de 2 limones (evitad llegar a la parte blanca porque amarga)
  • Unas gotas de aroma de limón (opcional)
Elaboración:
  • Ponemos la harina en una bandeja de horno bien extendida, y la metemos en el horno (previamente precalentado) a unos 170-180ºC durante unos 15 minutos. Vamos removiéndola cada 3 minutos para que no se queme. (Con este paso evitaremos que el mantecado sepa a harina cruda). Cuando veáis que cambia ligeramente de color hacia "dorado" (sin llegar a verse marrón), estará lista. La sacamos y la dejamos enfriar.
  • Mientras la harina se enfría, en un recipiente aparte tamizamos el azúcar glasé y añadimos la manteca, la ralladura de limón y el aroma. Amasamos hasta que todo esté uniforme.
  • A la mezcla anterior le vamos añadiendo la harina fría y amasamos con paciencia 😉.
  • La masa final, la extendemos sobre una superficie enharinada, hasta conseguir una plancha de un grosor de 1'5 cm aproximadamente, y cortamos con un molde los mantecados. 
  • Los colocamos en una bandeja con papel vegetal. No hace falta que dejéis mucho espacio porque no "crecen".
  • Los metemos en el horno durante unos 20 minutos a 170ºC. La superficie habrá perdido brillo y se verán un poco más tostados, pero que no se os doren los bordes porque se quedarán duros ☝.
  • Fuera del horno, como os decía dejadlos un par de horas sobre la bandeja y ya estarán listos para devorarlos! 
Espolvoreadlos con un poco de azúcar glasé antes de presentarlos, y para conservarlos basta con colocarlos con cuidado (porque son frágiles) en un recipiente hermético, separándolos por capas con papel vegetal 👍.

- Si en lugar de estos de limón queréis hacerlos sencillos, basta con quitar el aroma y la ralladura. 
- Si los queréis de canela, añadid una cucharada pequeña de canela molida con el azúcar glasé.
- Si os apetecen más unos de chocolate, cambiad 2 cucharadas de harina por 2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo.
- Si los queréis de almendra, cambiar 100 gramos de harina por 100 gramos de harina fina de almendra (esta no hace falta tostarla). También vale la de avellana. (Oh! Dios... De cacao y avellana! Tengo que hacerlos...)

Vais a ser la estrella de las fiestas (eso si es que llegan a salir de casa... aquí desde anoche ha caído la tercera parte 😅)

1 comentario:

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.