miércoles, 28 de noviembre de 2018

Juego DIY

¡Hola lejanos!
Hoy me paso muy rápido por aquí para compartiros este juego que le hice a #minigatita hace un par de días.
Utilicé algunos materiales que tenía en casa de cuando cosía y que no tiré pensando en que con ella los aprovecharía en algún momento.
Se trata de un juego tipo "hucha", para trabajar desde la motricidad fina hasta el vocabulario (que aquí sigue siendo nuestro punto débil) de colores, números, letras... Lo que más os apetezca.

Para hacer las "monedas" solo tenéis que coser los detalles a uno de los círculos de fieltro, luego coséis las dos caras del mismo color y cuando vayáis por la mitad, metéis dentro el cartón, esto más que nada es para darle algo de solidez y que les sea más fácil de manejar sin que se les arrugue, además, recordad hacerlas bastante grandes para que no puedan metérselas en la boca. Estas tienen el tamaño de una tapa de un bote de mayonesa.
Cuando tengáis las monedas, elegís el recipiente con el que queráis hacer la "hucha". Yo busqué algo transparente, para que las pudiera ver caer dentro, y con rosca para que más adelante también aprenda a abrirlo. Compré este bote en Carrefour (menos de 2 euros un pack de dos, el otro lo aprovecharé para guardar un caldito jajaja). Le hice la ranura con un cuchillo caliente, para que al derretirse los bordes no quedaran afilados. Si os queda algún borde podéis limarlos. Si os es más sencillo o la tenéis a mano, también podéis optar por hacerlo con una caja, por ejemplo. Si vuestro niño es pequeño aún, procurad hacer una ranura "generosa" para que le sea más sencillo.
Cuando le presentéis el juego al niño, procurad hacerlo jugando vosotros para despertar su interés. Podéis mostrarle como funciona, mostrar alegría cuando metéis una moneda en la hucha, etc...
Si nunca han jugado con algo con esta mecánica, probablemente os sorprenda mucho su manera de razonar. Por ejemplo, mi peque cuando empezó a jugar, al ver que dentro había otras monedas, intentaba atravesar la pared del recipiente con la ficha, después intentaba meterlas dejándolas horizontalmente sobre la tapadera... Aquí es donde vemos que empiezan a desarrollar el conocimiento del espacio y la disposición de los objetos en él, y con este juego les ayudaremos a ser a entender ciertos conceptos abstractos como las posiciones, el volumen, las formas, etc... Además de la motricidad fina como ya os decía y el vocabulario que vosotros decidáis trabajar.

Os animo a que lo hagáis, yo tarde solo una tarde en coserlo todo mientras ella se echaba la siesta. Es muy fácil de hacer, si acaso lo que más tiempo me llevó fue recortar los números, pero son algo opcional. También podéis optar por hacer algunas fichas más sin ningún detalle añadido, hacerlas de diversas formas (cuadradas, triangulares...), coserle letras en lugar de números, o si sois unas/os osadas/os, coser una cosa por cada cara jajaja.

4 comentarios:

  1. Qué chulada para los .as peques. Es una idea.perfecys para hacer con ellos y divertirse.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los juegos para los niños diy, son los mejores porque se hacen pensando en ellos ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy práctico y vistoso. Una gran idea para potenciar la pinza y la motricidad fina. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho acordarme de cuando el mío era chiquitin y le hacia juegos de ese estilo con lo que teníamos por casa... donde estarán ya!

    ResponderEliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.