miércoles, 12 de septiembre de 2018

Maternidad en solitario

¡Hola! Lo sé, lo sé... Llevo unos días off-line... Pero han sido unos días bonitos y un par un poco duros, y no estaba para escribir nada, la verdad.

La semana pasada estuvieron aquí los abuelos lejanos y se fueron el domingo. Y volver a sentirme así de sola el lunes fue...💩.

No voy a comparar mi experiencia de la maternidad con la de las madres solteras (por elección o no) porque sé que no es lo mismo. La mayoría de ellas, si no cuentan con ayuda externa, están obligadas a trabajar y separarse de sus hijos antes de lo que debería estar permitido, lo cual debe de ser un infierno emocionalmente hablando.
Pero me imagino que la mayoría de madres que toman esa decisión, al menos cuentan con su familia cerca. Yo aquí no tengo a nadie.

Sentirse solo no es una sensación bonita.

Como a todo el mundo, me gusta tener mi espacio y tiempo para hacer mis cosas. Me encanta leer, me gusta bailar y escuchar música a todo volumen mientras limpio o cocino, me gusta darme baños largos y tumbarme en el sofá a ver una buena serie y que se me pasen las horas muertas, sin pensar en nada más. Evidentemente, desde que soy madre todo esto ha desaparecido de mi vida, y las únicas migajas que me quedan, se resumen en leer un rato por la noche cuando ella está dormida hasta que me entre sueño (cosa que no suele tardar más de 6-8 páginas).

Sí, fui madre por elección, tengo a mi pareja conmigo, y decidí retrasar mi incorporación al mundo laboral porque quería criar yo a mi hija en casa. Todo esto no me hace ni mejor ni peor madre que ninguna otra. Pero envidio enormemente a aquellas que tienen a su familia cerca.
Como sabéis los que me leéis o me seguís en las RRSS, paso MUCHAS horas sola con #minigatita, y no es fácil.
Ahora está siendo una etapa un poco más dura. Las muelas no terminan de salir y no la dejan dormir ni a ella ni a nosotros. El cansancio en mí termina trayendo una nueva crisis de SII, tengo la espalda llena de contracturas y últimamente no doy a basto, la verdad.
La sensación de levantarse más agotada de lo que te acostaste la conocéis casi tod@s, imagino, pero much@s de los que no lleváis a los peque a la guardería podéis pedirle a los abuelos que se queden con ellos mientras salís a hacer recados, y aunque no durmáis, al menos desconectáis un rato. Y los que sí los lleváis, también contáis con ellos si se ponen malos y tenéis que ir a trabajar o hacer cualquier tramite.

Pero en sí, la parte de delegar no es la que llevo peor, porque me gusta estar con ella, que aunque esté llorando se le pase cuando la cojo en brazos, me gusta ver como disfruta comiendo lo que le pongo en el plato, que me mire y me sonría... 
Es la parte de salir a pasear por obligación, por no dejar a la pequeña encerrada días y días y no tener a donde ir, no tener a nadie que te de un abrazo de esos que te recomponen cuando te sientes sobrepasada o insegura, no os hacéis una idea de lo mucho que necesito un beso de mi madre por las mañanas, o cuánto recuerdo cuando venía a arroparme por la noche. Me dormía sabiendo que todo estaba bien.

Cuando la soledad es obligada, aun mola menos.

Es una mierda la situación que hay en Andalucía, y en Cádiz en concreto, MÁS. Una provincia TAN bonita, con tanto que dar... Y con más de un 40% de paro cuando me vine. La provincia de Andalucía con mayor tasa de paro. Yo llevaba años sin encontrar NADA, y papá llevaba casi 3 años trabajando en unas condiciones deplorables, algo que con un bebé en camino era insostenible.
Y aquí estamos...

A veces la familia es difícil de llevar, puede que recibamos consejos y ayudas que no pedimos, visitas inesperadas sin avisar y en mal momento, que algunos opinen sin pensar y nos hagan daño o nos hagan sentir más insegur@s de lo que ya estamos sobre si lo estamos haciendo bien con nuestros hijos o no.
Pero a mí, que me ha tocado una madre 10, que me aconseja cuando pregunto y sin imponer y que está abierta al hecho de que las cosas cambian y evolucionan... ¡Me la deja la vida a 700 Km!

Se que es un rollo de post, y llevo 2 días para escribirlo. Pero necesitaba hacerlo, para eso creé el blog, 50% ayudar - 50% terapia.

A todas aquellas mamás que estáis solas, SOIS INCREÍBLES (y las que no, también, no os enfadéis 😘)

8 comentarios:

  1. Ay como te entiendo, llevo 13 años en Granada y estoy sola con mi chico y el peque de 18 meses, mi chico trabaja en turno partido de lunes a sábado y yo de 8.30h a 14.30h de lunes a viernes (mientras el peque está en la escuela infantil). Mis padres están a 1000km, ya que viven en mi ciudad, Barcelona, y me encuentro "sola" tooodos las tardes y findes y siento la misma sensación que describes... necesito los abrazos de alguien, sobretodo de mi madre. Ánimo guapa, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro, la verdad es que sí. Me imagino que cuando decida llevarla al colegio y empiece a trabajar al menos el tiempo se me pasará más rápido, pero aun así, es justo lo que tu dices. El que pasen los días y los fines de semana sin poder sentir un abrazo suyo... y no saber cuando va a poder ser.
      Mucho animo bonita! Un abrazo, sois unos valientes!

      Eliminar
  2. Yo también te entiendo, estoy en una situación similar y es muy muy duro.
    Lo que nos diferencia es que yo no tengo una madre como la tuya, así que casi prefiero que no esté cerca, y mi suegra aunque es más respetuosa, es muy agradable absorbente y pone a la nena como una moto de nerviosa
    Así que. ... pero bueno, lo importante es que te desahogues, escribe y comparte con tu familia virtual que aunque no sea lo mismo ayuda mucho.
    Un abrazo muy muy fuerte Casandra, y recuerda que las guerreras también lloran y se sienten abatidas en alguna ocasión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando son "difíciles" a lo mejor es más llevadero, pero imagino que también la echaras de menos en momentos bajos.
      La verdad es que soy guerrera pero bastante llorona. Tengo un carácter bastante fuerte pero me desarmo enseguida, y últimamente no estoy en mi mejor momento y ando llorando a cada rato, pero bueno. Mi madre también nos crió a mi hermano y a mi lejos de su familia, y tardó 12 años en volver, pero volvió. Tengo la esperanza de que vendrán tiempos mejores y de que yo también volveré!

      Eliminar
  3. No sabes lo bien que me viene este post para dárselo a leer a mi madre!!! No para de llorar porque me mudo del Puerto de Santa María a Jerez (11 kilómetros solo!) y yo no paro de decirle que eso no es irme lejos, y que hay madres que viven solas y mucho mas lejos! Que lo nuestro es 10 minutos de coche o media de tren! Mucho animo y mucha fuerza desde esta zona de Cadiz que tiene a tantos y tantos valientes buscándose las papas fuera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo que daría yo por estar en Jerez ahorita mismo!! Me cambiaba por ti en un parpadeo y lo primero que hacía era sacarme el bono mensual del tren jajaja. Pero bueno, cualquier cambio es duro, sea a donde sea. Mi madre también nos crió a mi hermano y a mi lejos de su familia, y tardó 12 años en volver, pero volvió. Espero que a Cádiz le vengan tiempos mejores y poder volver! PRONTO!

      Eliminar
  4. No te puedes imaginar lo reflejada que me veo. Estoy casi llorando. Yo nunca había tenido ataques de ansiedad, pero desde que fui madre y me quedé sola en casa con la niña día tras día sin salir, sin conocer a nadie en la ciudad, sin amigas, ni nada. Fue horrroroso y bueno, en parte lo sigue siendo, pero parece que lo llevo mejor.
    Y reconozco que esto de ser únicamente madre y ama de casa me vuelve loca. No es lo que quiero ser, pero en el fondo se que en 1 año o dos como mucho ya podré ponerme a buscar trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo, corazón, aunque no esté tan lejísimos de mi madre... la tengo a 25km, ná y menos! Pero sé que lo que es salir a pasear y no tener a nadie aquí, donde vivo solo salgo si es al médico... como tengo que coger coche para todo, me voy a casa de mi madre, pero resulta que no podemos gastar tanto gasoil (que es una pasada lo que cuesta...) y eso me enclaustra con el niño... Y hay días que son una mierda y la soledad es de los peores sentimientos... Sin amigas ni nada con quien ir a tomar un café, ni nada... A mí hay días, como hoy, que me agobia tela...
    Un abrazo y a ver si dentro de no mucho pudiera cambiar tu situación!!

    ResponderEliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.