lunes, 6 de agosto de 2018

Los menores de 3 años existen


¿Por qué hay tan pocas opciones para menores de 3 años?

Cuando nos vinimos a Madrid, pensaba que, en comparación con Cádiz, habría infinidad de actividades y lugares a los que ir con un bebé. Pero qué equivocada estaba.
Busco y busco por internet y todo es, o para niños de a partir de 3 años, o para los padres de los bebés. 
Lo siento, pero por muy bonitos que sean "Las Meninas", a mi hija le entretiene pasear en el carrito un rato, pero no la puedo dejar "libre" por el museo del Prado, ni el de historia natural, ni ella aguanta lo que dura una visita media a un museo, y mira que ella es buena y tranquila, pero quiere moverse y explorar lo que está viendo, porque es un BEBÉ.

Ah, pero ¿no nacen ya con 3 años?

Y es que parece que a los encargados de los talleres infantiles de todas las opciones culturales de Madrid se les ha olvidado que antes de los 3 años también hay vida. Que a partir de los 8-10 meses los niños quieren gatear y tocar todo lo que les pongas por delante.

Hay "funciones" de teatro... y no he encontrado mucho más.

El sábado, después de la visita a Rascafría, volvimos a Madrid para merendar y cual fue mi sorpresa cuando paseando por la calle Fuencarral, miré a un lado y veo "Café con zona infantil"... ¿CÓMO?
Entré y era una pequeña cafetería con 4 o 5 mesas dentro, y la mitad de la estancia estaba destinada a que dejes a tu bebé gateando y toqueteando los jueguetes, con una cuidadora. 

Me faltó llorar... pero más lloré cuando la cuidadora me dijo "esto solo va a funcionar hasta mediados de agosto"... ¿POR QUÉ? 😭...
Resulta que, aunque en invierno siempre están llenos de madres con sus bebés, a la dueña, que tiene también una empresa de artes escénicas, después de llevar el negocio durante 3 años, ya no le apetece compaginar ambas cosas, y va a dejarlo sólo como cafetería... 
¿Por qué se menosprecia tanto que las madres queramos dejar a nuestros bebés corretear libres por un lugar que no sea nuestra casa cuando aun no andan...?
Hacen falta más lugares así.
Este sitio, te cobraba 4€ por media hora y 5€ por una hora, y si consumías algo era más barato. Tenía la opción de "guardería" ocasional, que podían cuidarte el peque hasta 10 horas si te surgía cualquier imprevisto, y tenían también una idea que me pareció lo más para emprendedores y autónom@s que era un co-working. Tu trabajas allí y mientras te cuidan al peque y tú pueden estar viendol@ en todo momento. Si es que lo tenía todo...😓
En fin... Ya me he desahogado un poquito. Se que hay algunas cafeterías de este estilo en Madrid, pero en algunas de ellas tiene normas un poco aleatorias, por ejemplo:
  • Niños a partir de 2 años.
  • Solo niños que ya anden....
Y ya no solo cafeterías, hacen falta otros lugares así. Salas especiales en los museos, como la que os contaba que había en el Centre del Carme en Valencia.
Salas en las que puedan interactuar con sonidos y música, con texturas, pinturas... aunque sea con los padres también. Lo que queremos es que disfruten y disfrutar con ellos, y con sus caras cuando consiguen hacer algo nuevo o experimentan algo por primera vez.
A mi me da igual que se ensucie y ensuciarme con ella, lo que quiero es ayudar a que tenga un desarrollo pleno y que disfrute de esta etapa, en la que más y más rápido aprenden los niños, y que puedan hacerlo en nuestra compañía, en un entorno hecho para ellos, no para nosotros.

Ellos no tienen tan fácil adaptarse al mundo, pero nosotros si podemos adaptarnos a ellos, tienen mucho que enseñarnos.

1 comentario:

  1. CUANTA RAZÓN!!!
    Aquí en Barcelona me pasa exactamente lo mismo. Mi hija no llega a los 2 años y para encontrar actividades para ella me vuelvo loca. En el Cosmocaixa hacen muchas, pero a partir de 3. Lo mismo en el zoo o en el acuario.
    Qué rabia me da. Que no estamos hablando de un pueblo, son Madrid y Barcelona. Si aquí no hay opciones... no quiero saber como están las demás.

    ResponderEliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.