viernes, 31 de agosto de 2018

Juguetes Montessori

Y digo Montessori porque son de madera, que aun no termino de pillarle el hilo al tipo de juguetes que realmente se pueden incluir dentro de esta corriente.

Montessori y el plástico

Sinceramente, no entiendo muy bien esa aversión al plástico de las corrientes educativas como Montessori, Waldorf, etcétera.
Se que la madera es más "eco", los juguetes suelen ser más bonitos, más caros, y otras ventajas... Pero, después de haber visto un par de charlas sobre metodología, Montessori no me convencen los argumentos que dan como que "los niños no pueden apreciar los cambios de peso, texturas, etc...y que con los juguetes de plástico no se desarrollan igual sus sentidos".
No penséis mal, no estoy a favor de esos juguetes que lo hacen todo por el niño y que están llenos de 1000 botones, luces, todo hace ruido incluso cuando no lo tocas y pone al niño como una moto... Pero también hay juguetes de plástico que pueden cumplir una función genial para el desarrollo de la motricidad fina como esta torre de Fisher-Price, por ejemplo:
De todos modos, en casa también nos gusta contar con la madera para los juguetes de #minigatita, y  nuestras adquisiciones favoritas fueron:
- El juego laberinto de Ikea (MULA). Un juguete sencillo y que todos los días utiliza:
Al principio, todo sea dicho, se limitaba a aporrear el suelo con la base de madera del juguete, pero después de un mes, un día, como por arte de magia, de pronto empezó a jugar con las bolas, llevándolas siguiendo el recorrido perfectamente. Milagros del desarrollo del bebé.

- Y la última adquisición que hemos hecho hasta el momento, que fue durante las vacaciones en Cádiz. En un Imaginarium encontramos estos cubos que me encantaron. 
No sé, pero en mi mente, veía unos juguetes de la película de Toy Story, llamadme loca jajaja. 
Al contrario que el juguete de Eurekakids, estos cubos son de madera maciza y vienen muy bien acabados. 
Como veis, son muy coloridos y sus caras están decoradas con el abecedario con mayúsculas y minúsculas en diversos colores, números y signos matemáticos para cuando empiecen con las operaciones sencillas, y dibujos para formar muñecos, con diversas opciones de caras, torsos y piernas. A medida que los peques crecen, las opciones de estos cubos también 💚.
PD: os dejo las manitas de #minigatita (😍) para que veáis más o menos el tamaño de los cubos respecto a las manos de un bebé de unos 15 meses.

No todo lo que es de "madera" es apto, incluso de marcas "de confianza".

Otro juguete de madera que, lamentablemente no conservamos fue el "Shapes puzzle" de la marca Eurekakids. 
Lo compramos con mucha ilusión porque nos pareció muy bonito y sencillo, pero su calidad dejaba mucho que desear. 
Tras desenvolverlo en casa, vimos que no era madera en sí, si no que estaba hecho de chapas de aglomerado, por lo que había piezas que estaban astilladas y a algunas les faltaban trozos. Estuvimos 10 minutos jugando nosotros con la peque, que realmente se mostró interesada en el juguete, pero empezaron a desprenderse trozos de la parte trasera de una de las formas, por lo que tal y como salió del plástico, lo metimos en una bolsa y lo devolvimos al día siguiente. Teniendo en cuenta que era un juguete para bebés de a partir de 12 meses, no es que fuera muy seguro.
Otro aspecto que nos molestó mucho de la marca, es que tras adquirir un artículo, si lo devuelves, aunque sea porque esta defectuoso o es de pésima calidad (como fue nuestro caso), no te devuelven el dinero, si no que te dan un vale, para que lo gastes en otra ocasión, y además, en la misma tienda en la que te lo dan. Lo siento, pero vista la calidad del acabado de los productos, lo último que nos apetece es adquirir nada más allí. Así que ahora tenemos un vale que es lo mismo que tirar el dinero a la basura. (No, no tengo fotos, estaba tan molesta que ni hice fotos de cómo acabó la pieza que se deshizo).

De todos modos, tengo que reconocer, que ella le hace más caso a los juguetes de madera, los libros y los muñecos de tela.

Y vosotros, ¿qué juguetes acordes a esta ideología tenéis en casa? ¿Qué marcas os gustan y cuáles os han decepcionado?

2 comentarios:

  1. La torre de FisherPrice también la tenemos y le encanta, es uno de sus favoritos. El de IKEA lo tienen en la sala de espera del neuropediatra y no le gusta mucho la verdad. Y esos cubos!! me encantan!! No sé si anotármelos para regalárselos en navidad. (Habíamos pensado en un Señor Patata pero es que los cubos me encantan).

    Nosotros tenemos uno aquí de madera que le chifla y nosotros no teníamos muchas esperanzas en él, pero le encanta. Es un clasificador geométrico, hice una entrada sobre él en el blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos juguetes!! Y soy muy de Montessori, pero también de elegir juguetes variados, si lleva plástico pues plástico también, y madera, metal... La cuestión es que haya variedad :)
    Soy muy fan de la torre tipo Fisher-Price, de los cubos de Ikea, del laberinto y estoy detrás de unos cubos de madera para hacer puzzles, secuencias, y algún encajable como el que enseñó la madre novata!! Espero conseguirlos pronto!!
    Una vergüenza lo de eurekakids la verdad... qué penica,,,

    Un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.