miércoles, 29 de agosto de 2018

Chaleco Flotador Splash About

Vacaciones con la familia

Este verano hemos estado en Cádiz de vacaciones un par de semanas viendo a los abuelos lejanos.
Ellos tienen piscina en su urbanización, algo que, en Cádiz, los días de levante, pues se agradece un montón, porque con los temporales de viento, ir a la playa es para comer arena.

Nos sorprendió mucho lo que le gustó a la peque el agua. No quería salir, protestaba si lo hacías, y desde el primer día, reconocía la puerta de acceso a la piscina cuando pasaba por al lado y se ponía muy nerviosa. Era ver el bañador y ya estaba dando botecitos super contenta. Así que cuando estábamos allí, le compramos a #minigatita un chaleco flotador para ver como se manejaba "suelta", aunque no nos separásemos de ella.

Nunca os lo he contado, pero mi padre trabaja en el mar desde los 16 años, está licenciado en náutica y transporte marítimo y es patrón, por lo que de seguridad en el mar sabe un rato. Adora el agua tanto como la respeta.

Nuestra experiencia con el chaleco Splash About

No voy a decir donde lo compramos porque no viene al caso, y la marca Splash About está disponible en varias tiendas. Nosotros compramos este modelo con la talla de 1 a 2 años (que por cierto, le quedaba bastante justita).
La verdad es que nos decepcionó muchísimo porque, a pesar de asegurar que "mantendrá al niño a flote", no es que lo haga exactamente de la forma más adecuada.
Sí, la niña flotaba, pero como el chaleco no tiene flotación en la zona de los hombros, la cabeza se le iba hacia delante, metiendo la cara del niño en el agua. Cosa que, estando indicado desde 1 año de edad, no me parece muy seguro, ya que la mayoría de los niños, a esa edad, no tienen fuerza o cordinación para moverse y sacar la carita del agua (claro que los hay que sí).
En esta foto estoy nadando con ella y yo misma la estoy manteniendo con la cabeza fuera del agua porque el cuerpo tendía a írsele hacia delante, y como veis en la foto principal, ella la mantiene fuera voluntariamente, por lo que la flotación en sí del chaleco no está bien diseñada para la edad que se supone que están fabricados. 
Por las características que hemos visto del producto, este tipo de chaleco está indicado ya para niños que SI saben nadar y tienen fuerza suficiente para volverse solos, es decir, más mayores. Si la parte delantera flotase más que la trasera, aunque tienda a inclinar al pequeño, este acabaría boca arriba sobre el agua, evitando que se ahogue, que debería ser lo que proporcionen chalecos para este rango de edad de 1 a 2 años.

Así que, el chaleco, tal y como se estrenó, se secó y se devolvió.

Por lo que me contó mi padre sobre estos sistemas, un chaleco de flotación seguro es mejor comprarlo en empresas especializadas en este tipo de equipos, y los infantiles, en concreto, tienen muchos más controles de calidad que los de adulto (que también tienen un montón) y características diferentes. Y no son como estos, son algo más aparatosos porque buscan mantener a la persona a salvo, no son para nadar, porque los bebes, realmente, no "nadan" (entendiendo por nadar lo que hacemos nosotros). Se parecen más a lo que conocemos como chalecos "salvavidas" porque el objetivo es mantenerles la cabeza fuera del agua.
Un chaleco adecuado para personas y niños que aun no saben "nadar", debe mantener SIEMPRE a la persona boca arriba, con las vías respiratorias fuera del agua, para que pueda respirar, no inclinarle hacia delante.
Este sería un tipo de chaleco seguro para bebés. 
Pueden adquirirse en web como DH Nautica o Alvarez (Deporte y Tiempo Libre). Y su precio es muy similar a los de la marca Splash About, pero destinados realmente a estas edades.


RECUERDA: el uso de chaleco, incluidos los de tipo "salvavidas", no significa que puedas apartar la vista de tus hijos. Un niño puede ahogarse en 20 segundos y un despiste puedes recordarlo toda la vida. No te separes de tus hijos, no les quites los ojos de encima 👀.

2 comentarios:

  1. El verano que viene le compraremos un chaleco de estos, a ver que tal le va. Pregunta, ¿este tipo de chalecos valen tanto para el mar como piscina, o son solo para piscina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indiferente, los materiales están diseñados para aguantar condiciones muy exigentes, tanto de humedad, como de calor. Puedes usarlo en los dos sitios guapa.

      Eliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.