martes, 10 de julio de 2018

Qué regalar a unos futuros papás

¡Hola a tod@s! ¿Qué tan van esas vacaciones? Aquí estamos pasando MUCHO calor... esto es un infierno, la verdad pero bueno, lo llevamos como podemos.
Hoy traigo un post especial por lo que significa para mi su origen.
Hará  un par de semanas, mi mejor amiga me dijo que estaba embarazada de nuevo. Su pequeñina tiene 2 años (y un piquito) y se lleva un año con #minigatita. La verdad es que ella para mi significa mucho, y me hizo MUCHISIMA ilusión la noticia, tanto como si fuera de la familia más cercana.
Al rato, empecé a pensar "y ahora que le puedo regalar" si probablemente, de la hermana mayor, tendrá de todo... y aun no se sabe el sexo así que en el caso de que fuera otra niña, hasta la ropa podría aprovecharla. Todo esto me hizo pensar en los regalos que se hacen a los padres primerizos y la verdad, es que socialmente, solemos fallar el 90% de las veces.
Mis consejos, como madre que ya pasó por esto, para aquellos que quieran tener un detalle con unos futuros padres, sean o no primerizos son:

Presupuestos ajustados

  • La ropa de bebé es monísima, SIEMPRE. Sea de niño o de niña, en cuanto algo tiene tamaño reducido es "cuqui"... pero pensad que es de las cosas que más ilusión nos hace a las madres elegir, y que probablemente ya tengamos el armario lleno de mini-modelitos requeteideales. Si queréis hacer un regalo práctico, regalad bodys y pijamitas fáciles de poner (lo que se denomina "primera puesta") para los primeros días en los que se manchan tanto. Un bebé puede necesitar, mínimo, 3 mudas al día en las primeras semanas, por lo que esas prendas siempre vienen bien, y aunque no sea el primer hijo, este ya se encargó de que la mayoría de la ropa de esa etapa quedara casi inservible. Importante, que sea 100% algodón, y por favor, adecuados a la época del año. Es cierto que a veces un bebé se adelanta (o retrasa) o que el tiempo se ha vuelto loco y en pleno junio aun hace frío, o que aun hace calor en noviembre. Este tipo de prendas siempre están disponibles en cualquier tienda especializada, incluso en grandes superficies. No pasa nada si esperáis a ultima hora para comprarlos porque, respecto a la temporada, seguro que acertáis. Y bueno, si queréis regalar otro tipo de prenda porque no os habéis podido resistir, tampoco se acaba el mundo oye, intentad elegir algo que a mamá o papá vaya a gustarle y seguro que les encanta el detalle. Las toallas y sabanitas para la cuna (si no van a hacer colecho) también son una buena idea.
  • Si conocéis bien a los padres, ya tenéis la mitad del trabajo hecho. Seguro que durante el embarazo o mientras lo andaban buscando, habéis hablado sobre el modelo de crianza que quieren seguir, lactancia materna, mixta o artificial, colecho si o no, porteo, etc. Esto os da mucho juego. Por ejemplo, si la idea es lactancia materna, una almohada o cojín de lactancia es super práctico (y si lo regalas con una funda lavable, mejor aun 👍). Si van a optar por una lactancia mixta o eligen la artificial por el motivo que sea, un juego bueno de biberones también es una buena opción. ¿Consejo? Si regalas biberones, elige un modelo que tenga disponibles tetinas de látex, silicona, punta redonda y anatómica. ¿Por qué? Pues porque cada pequeño es un mundo, como digo siempre, y a algunos les vale todo mientras haya "papa", pero otros son más delicados. Puede que no les gusten las tetinas duras o que no se terminen de hacer a la fisiológica, por lo que si esa marca tiene todas las opciones disponibles, los papás solo tendrán que buscar una nueva tetina y no un biberón completo.
  • Los baberos y gasas tampoco están nunca de más, además ahora hay montones de tiendas que venden baberos super chulos y gasas personalizadas, con mensajes molones y esas cosas. Si vais a regalar baberos para recién nacidos, mejor que sean de algodón y muy suaves, igual que las gasas. Y otra opción que me habría gustado que me regalaran, son los baberos con mangas, para cuando empiezan a comer solos y se ponen perdidos, de esos tampoco hay nunca suficientes.
  • Si como os contaba en el punto de la lactancia, también habéis hablado de que tipo de alimentación complementaria quiere llevar a la practica, y va a optar por el baby-led weaning podéis regalarles algunas cosas para está práctica, como platos y boles con ventosa, primeras cucharas, y como os decía arriba, baberos con mangas.
  • Chupetes... NO si es para un recién nacido. Están desaconsejados durante el primer mes porque pueden interferir negativamente en el establecimiento de la lactancia. Pasado este tiempo si puede ser un regalo aceptable, además, según la AEP su uso, particularmente durante el sueño, se relaciona con una disminución del riesgo de muerte súbita del lactante. 
  • Peluches y juguetes... A ver, yo no soy partidaria de regalar juguetes que no podrán usar hasta ser más mayores, pero bueno, llegado el momento nunca están de más. Procurad que sean seguros y, a ser posible, educativos. Los que se cuelgan del coche y los móviles de cuna siempre gustan a los bebés. Respecto a los peluches, yo creo que mejor que no, al menos los de gran tamaño. Son monos, suaves, blanditos y pueden molar pero... también pueden ser peligrosos si caen sobre el bebé y esté aun no es capaz de apartarlos, además en casos de alergias, asma... polvo... mal asunto.
  • Si los papás son PRO porteo, un fular, un mei tai o una mochila de porteo ergonómica son grandes opciones. Realmente el fular entraría en este "presupuesto", pero el mai tai y la mochila ergonómica, si son de buena calidad, pasarían a la siguiente categoría. Pero antes de hacer este tipo de regalo, informaros MUY bien sobre las características que deben de tener para que sean cómodos y no perjudiquen la salud de la mamá ni el crecimiento del bebé.
  • Los sets de cuidado del bebé también son muy prácticos. Suelen contener termómetro, tijeras de seguridad con punta redonda para cortarles las uñitas, peine y/o cepillo. Si haces click aquí, puedes ver el que nos regalaron a nosotros. Nos encanta y tiene hasta un dedal para empezar con la higiene dental y aliviarle las molestias de la salida de los dientes 😁.
  • Si los papás viven en un piso pequeño o el baño tiene poco espacio, otro regalo útil son las bañeras plegables. Ocupan super poco cuando no las estas usando, y son igual de prácticas que las convencionales para bañar al bebé.

Presupuesto medio

  • Una sesión de fotos de recién nacido. Por favor, para esto contad SIEMPRE con profesionales y a ser posible, con formación en fotografía "newborn". Hacedme caso, se nota quien la tiene. Durante mi embarazo hice un curso de 1 año de fotografía profesional y un taller de fotografía infantil, y es increíble el trabajo que hay detrás de estos reportajes. Y si podéis informaros, que el fotógrafo cuente con un ayudante, la seguridad del bebé es fundamental.
  • En los primeros meses, cuando los bebés aun no se sientan y solo quieren brazos, a veces no sabemos donde dejarlos cuando estamos en casa y hay tareas por hacer. En estas situaciones, se agradece mucho una hamaca o columpio. Los hay de muchos tipos y precios, pero lo principal es que sean seguros, que sean aptos desde el nacimiento, para lo que el bebé no deberá de estar "sentado", si no casi tumbado, que aguante suficiente peso para que puedan utilizarlos el mayor tiempo posible y que sea fácil de lavar (hasta que no sois padres no sabeis la de "accidentes"(💩) que puede haber). Nosotros tenemos esta hamaca de Fisher-Price y estamos super contentos con ella la verdad.
  • Como es importante saber que es lo que los padres necesitan, puede que os hayan dicho que aun no tiene, por ejemplo, la trona para cuando empiecen con la alimentación complementaría, y ese es un gran regalo. Para elegirla, es importante tener en cuenta varias cosas, como el tipo de AC que van a practicar o el espacio que tienen en casa o en el lugar donde vayan a tenerla. Puedes leer más sobre qué tener en cuenta a la hora de elegir trona en este post 😉. ¡Ah! Y si los papás son de viajar mucho, una trona portátil/de viaje es otra gran opción.
  • Los mei tai y mochilas de porteo, como os decía arriba, también son un regalo muy practico, y aunque tengan alguno, uno de repuesto siempre se agradece. Os dejo un par de enlaces a mis favoritos 💗
    Mei Tai marca Amarsupiel
    Mochila de porteo ErgoBaby
  • Las mantitas/gimnasio y parques de juego vienen genial cuando ya empiezan a moverse más. Las mantitas y gimnasios, cuando aun no se mantienen sentados pero tienen mucha energía, son una buena opción para que se diviertan y se cansen. Se colocan en el suelo, con una colchoneta debajo si hace frío, y ¡ala!, el peque pasándoselo pipa mientras nosotr@s estamos tranquil@s de que no se va a hacer daño. Y los parques igual para cuando ya se sientan y gatean. Con sus juguetes dentro se pueden entretener mientras nosotros hacemos las cosas de la casa.

Presupuesto alto (para abuelos, generosos y para los que regalan "a medias" 😜)

Algunas de las cosas que hacen falta cuando llega un bebé, son bastante caras. Y con todo lo que hay que comprar para cuando nazca, una ayuda siempre viene bien.
  •  Una de las cosas MÁS caras es el sistema de retención infantil (SRI) para el coche. Maaaadre mía, últimamente casi hay que hipotecarse para comprar una sillita segura. Hay algunas opciones más "económicas" (si las comparamos con otras) pero bueno, toda ayuda es poca. Es importante, según la nueva normativa, que las sillas sean a contra marcha desde el nacimiento hasta los 105 cm o los 4 años.
  • Otro regalo caro estrella, es el cochecito o silla de paseo. Esto es un poco complejo... Los que se venden como "trios" la verdad es que son un ROLLO (yo lo pedí, y por eso lo digo). Lo que puede parecer "super practico", termina siendo un cúmulo de trastos que quizás no se vuelvan a usar. Si los padres van a portear, probablemente no usen sillita de paseo hasta que pese demasiado. Pero si quieren carro/silla, una de las que son aptas desde el nacimiento (con sus correspondientes adaptadores y/o grupo 0) es la opción más viable. Pero dentro de los carritos hay todo un mundo de opciones (reversibles, plegado tipo libro o paraguas, ligeras...) por eso lo mejor es que preguntéis cual quieren. Y como parte de mi experiencia personal, aseguraros de que cabe en su maletero 😅.
  • Sistema de "vigilancia" o vigilabebés. Los de calidad, suelen oscilar sobre los 100-200€. Es importante que tengan bastante alcance, cámara (sin cámara son algo más económicos), visión nocturna, y a ser posible, que mida la temperatura de la habitación del bebé. Es perfecta para ponerla en la habitación que se encuentre el bebé, por ejemplo si lo dejamos en otra estancia en su parque o hamaca mientras hacemos de comer y otras tareas, así como si ya duerme en su propia habitación. Nosotros tenemos un modelo de Motorola y estamos super contentos con él. Te dejo el enlace por si quieres verlo 😉(por cierto, acabo de ver que esta de oferta jajaja).
    Vigilabebés Motorola

Otros regalos

A ver, no nos engañemos. Al final casi todo es para el bebé, pero olvidarse de los papás de la criatura, por favor... Esos primeros días/semanas darían lo que fuera por un descanso, desconexión o un poco de ayuda. Si te importan, hazles saber que cuentan contigo y si los quieres un poquito más, regálales algo como:
  • Una sesión de spa con masaje incluido (que mamá disfrute cuando acabe la cuarentena que ¡ya ha pasado lo suyo!).
  • Libros sobre crianza, pareja, el desarrollo del bebé (sueño, alimentación complementaria), sobre todo para padres primerizos y abrumados con ese nuevo miembro dependiente. Yo aconsejo los que más me han servido a mi:
    "Crianza Respetuosa" de Jesús Garrido.
    Amor con ojeras: Cuando de dos pasamos a ser tres de Mamen Jimenez (La psicomami) (este es genial para los que necesiten tomarse la ma-paternidad primeriza con humor).
    "Aprender a comer solo" de Lidia Folgar.
    Baby-led weaning, guía y recetas de Begoña Prats.
  • Una tarjeta regalo de la tienda de ropa que les guste, para que se vayan de compras, que siempre anima, cuando se encuentren "menos" cansados, o para que compren ellos al bebe ropa a su gusto.
  • Otra buena idea, o al menos a mi me parece práctica, es una suscripción de un año a Amazon Prime (son unos 20€/año) para que puedan pedir cuando lo necesiten pañales y demás cosas para el bebé sin salir de casa cuando no les apetezca.
  • Un álbum para que guarden TODOS los recuerdos del primer año del bebé. Los hay muy bonitos, con páginas para una foto de cada mes, con huecos para apuntar medidas, peso y otros hitos importantes como la primera palabra o la primera sonrisa 💗.
  • Un regalazo que yo habría agradecido a las visitas... Tuppers de comida casera. Es cierto, las primeras semanas no das a basto entre dormir poco, cambiar pañales y poner lavadoras, y no tener que pensar en que hacer de comer es un GRAN alivio.

Qué NO regalar (y esto es en base a mi experiencia y mi opinión personal)

  • Zapatos, si, son una monada, pero:
    - Los bebés muy pequeños se los quitan constantemente = los pierden.
    - Lo mejor para su desarrollo sensorial y motriz, es que vayan descalzos. En casa SIEMPRE y en la calle, mientras no anden, no los necesitan. Si hace frío, les ponemos calcetines.
    - Si los regalas con "vistas a" cuando ande, lo más probable es que ya no le valgan. Cada niño anda a una edad diferente, y los hay que andan con una talla 18 y otros que andan con una 22, por lo que seguramente fallaras en talla y/o en temporada.
  • Decoración, solo es viable si conoces MUY bien a los padres y como están decorando la habitación del bebé. No todos tenemos los mismos gustos o estilos, y a no ser que lo tengas muy claro, puede que pongas a los padres en el compromiso. 
  • Colonias, jabones, cremas, pañales... Todo el tema higiene, al principio, incluso las madres podemos pensar que estaría genial tener packs super completos con mogollón de cosméticos, pero mi experiencia personal ha sido que de todo lo que me regalaron, solo he podido usar la gama Stelatopia de Mustela y el resto he tenido que regalarlo porque me daba pena que se quedará ahí hasta que se estropearan (marcas buenas como Wedela, Avène, e Isdin...) y pañales y toallitas de Dodot y Moltex que también he tenido que regalar. Y siendo sinceros, estos packs no son nada baratos como para que luego no se puedan usar.
  • Calienta biberones, robots de cocina y esterilizadores, la verdad es que son trastos aparatosos, que al final terminan por no usarse. Los calienta biberones son lentos, mucho, al final siempre uso el microondas. Agitas bien y pruebas antes la temperatura para que no se queme y ya está... A los robots de cocina nunca les he visto el sentido, al final el trabajo sucio que es lavar, pelar y trocear lo haces tu y tarda lo mismo que la olla. Y el esterilizador... Bueno, yo tengo uno de los que se usan en el microondas (por cierto, no caben en todos...) y al principio lo usaba todas las noches, a partir del mes, una vez a la semana (o si se me olvidaba enjuagar algún biberón y la leche se cortaba 😅) y a partir de los seis meses creo que lo he usado, no se, ¿una vez al mes? Al final es más practica la olla con agua hirviendo de toda la vida, o las bolsas de esterilizar en el microondas, que cuando se acaban, no tienen trastos que guardar.
  • Minicuna, mi hija nació pequeña, y a mis padres les pedí la minocuna, pero a los 3 meses ya no cabía (sí, lo que lees), por lo que un desembolso de 100-200€ para algo que dura tan poco...a mi me da una pena terrible... Ahora usamos la estructura superior como cajón de juguetes porque era de las de madera. Al menos esa "segunda vida" que le hemos dado seguro que va a ser larga. Pero minicunas como la next to me de Chicco no da esa opción.

5 comentarios:

  1. Mi peque también duró poco en la minicuna, pero la verdad es que me dio la impresión de que le dimos mucho uso.
    Una buena lista de posibles regalos, bien pensado todo.
    SraDíaz

    ResponderEliminar
  2. La lista está genial. Yo use un capazo, cesta de mini cuna y patas a parte, para mi fue más funcional por que podía desplazarlo por toda la casa. Aunque lo que más usé al final fue la cuna de 140cm que compré y los sacos de dormir (son la caña y te despreocupas si se destapan).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ay los regalos! Yo hice un post similar hace tiempo pero ahora que soy madre he cambiado totalmente de idea. Tengo mil regalos inútiles, desacertados, que no usé, o con tallas equivocadas que me hicieron pensar que los mejores regalos son: pañales, cheques regalo, y si se puede, o te juntas con más gente para hacerlo: vacunas, silla para el coche, sesión de fotos etc. Pero para mí lo de los juguetes,trastos e incluso ropa fue un desacierto total. Con la ropa es difícil acertar en la talla que llevará un bebé que no sabes cuanto va a pesar al nacer o como irá ganando peso después, así que quizás es mejor regalar un cheque y que los papás elijan. Lo de los tuppers de comida o la ayuda de verdad, la gente que va a ayudarte en casa, te saca la basura etc es genial. Lo malo es que la mayoría que dicen ir a ayudarte, solo quieren coger al bebé y creen que eso ya es ayudar.

    ResponderEliminar
  4. Pues varias amigas van a ser mamá, así que he tomado varias ideas. El tema de la ropa, como conmigo no acertaron, es algo que no barajo. Por el contrario me chiflan las ideas de gasas, porteo o sesión de fotos.

    ResponderEliminar
  5. Grandes ideas! Me pasó a mí lo mismo con la minicina... error de novata!!
    Me parece genial los regalos para la madre, xq siempre nos olvidamos de ella centrándonos en el bebé.

    ResponderEliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.