miércoles, 18 de julio de 2018

Citomegalovirus Congenito

Hace como cosa de un mes dí, a través de Instagram, con un grupo de mamás luchadoras. De esas que inspiran. Son Leti, Macu y Elena, las "Mamás CMV".
Sus hijos nacieron contagiados de Citomegalovirus Congenito.
De hecho, el mes de junio fue el mes de sensibilización sobre el CMV. Pero no he podido publicar antes este post porque quería redactarlo con la importancia y los datos que merece la causa.

¿Qué es el Citomegalovirus?

El citomegalovirus, es una afección poco conocida (de hecho, se la conoce como "el virus silencioso" o la enfermedad del segundo hijo, porque es común cuando hay niños pequeños en casa), pero se da más de lo podríamos pensar.
Lo más preocupante del citomegalovirus (a parte de las consecuencias que conlleva la infección), es el desconocimiento de la población en general sobre la enfermedad.
Es un virus muy común, de la familia de los herpesvirus, y puede infectar a personas de cualquier edad. Probablemente curse con síntomas gripales leves o totalmente asintomática, igual que ocurre con la toxoplasmosis (que en 2015 tenía una incidencia en España de 1-10 casos cada 10.000 nacimientos), pero puede dar lugar a una enfermedad grave en recién nacidos y pacientes inmunodeprimidos.

Transmisión del citomegalovirus

Puede transmitirse por salivaleche materna, secreciones cervicales y vaginales, orina, semen, hecessangre trasplantes de tejidos o de órganos. Además, puede sobrevivir en saliva y en diversas superficies durante períodos de tiempo variables: metal y madera durante 1 hora, cristal y plástico 3 horas, y en goma, tejidos y alimentos no ácidos 6 horas. Tras la infección, la excreción viral por saliva y orina, puede ser prolongada, incluso darse durante varios años.
El virus que está en la sangre de la mujer puede cruzar la placenta e infectar al bebé

Incidencia

Es la infección congénita más común, más que la toxoplasmosis, la rubeola, el herpes, la varicela, el papiloma...Aunque estás se conozcan más.
"Aproximadamente 1 de cada 200 bebés nace con citomegalovirus congénito. Aproximadamente 1 de cada 5 de estos bebés tendrá defectos de nacimiento u otro problema de salud de largo plazo." - Información (a nivel mundial) sobre el citomegalovirus congénito para mujeres embarazadas y padres del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) 
"El citomegalovirus (CMV) es la causa más frecuente de infección congénita en los países desarrollados y aparece entre un 0,3 y un 0,6% de los recién nacidos en Europa. La primoinfección durante el embarazo ocurre entre el 1 y el 4% de las gestantes seronegativas. En este caso, el 40% de los fetos se infecta y un 10% presenta síntomas al nacimiento. La mitad de estos niños y el 13% de los que nacen asintomáticos desarrollan secuelas permanentes, especialmente hipoacusia neurosensorial y retraso mental." - Documento de consenso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica sobre el Diagnóstico y tratamiento de la infección congénita por citomegalovirus (AEP)
"La infección del recién nacido puede ocurrir como resultado de una primoinfección materna durante el embarazo (1-4%) o también puede ocurrir por reactivación o reinfección viral en mujeres previamente inmunes. En la primoinfección se infectan el 40% de los fetos de los que un 5-15% tendrán síntomas al nacimiento, mientras que en caso de reinfección o reactivación solo el 1- 2% de los fetos se infecta y la gran mayoría de éstos están asintomáticos al nacimiento." - Documento sobre Aproximación diagnóstica ala infección por citomegalovirus de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Detección y tratamiento del citomegalovirus

Se puede confirmar si un bebé tiene citomegalovirus congénito haciéndole pruebas de saliva, orina o sangre dentro de las dos o tres semanas después de su nacimiento, y se puede tratar a los bebés que muestren signos al nacer con antivirales. Estos pueden reducir la gravedad de los problemas de salud puediendo mejorar la audición y los resultados relacionados con el desarrollo; sin embargo, también pueden tener efectos secundarios. Por ello, lo mejor es la prevención.
A los bebés con infección CMV congénito, tuvieran o no síntomas al nacer, se les deberán hacer pruebas auditivas con regularidad, además de un seguimiento exhaustivo en los controles del niño sano para hablar sobre los cuidados, pruebas y servicios adicionales que su hijo pudiese necesitar.

Signos y síntomas del citomegalovirus

Posibles signos desde el nacimiento:
  • Sarpullido.
  • Ictericia (en piel y ojos por mal funcionamiento del hígado).
  • Microcefalia (cabeza pequeña).
  • Restricción del crecimiento intrauterino (bajo peso).
  • Hepatoesplenomegalia (tamaño anormalmente grande del hígado y del bazo).
  • Convulsiones (por problemas del desarrollo cerebral y nervioso).
  • Retinitis (daños en la retina).
Problemas a largo plazo:
  • Pérdida auditiva parcial o total.
  • Retraso en el desarrollo y habilidades motrices.
  • Perdida de visión.
  • Microcefalia (la cabeza no se desarrolla de forma normal).
  • Convulsiones.

Métodos de prevención del citomegalovirus

Se puede reducir su riesgo de contraer citomegalovirus evitando el contacto con la saliva y la orina de bebés y de niños pequeños (especial atención madres, profesoras de guardería y docentes, sanitarios...). Algunas formas de hacerlo son evitando besar a los niños en los labios (esto puede además contagiar otras enfermedades a los niños para los que su organismo no esta preparado), y no compartir los alimentos ni los cubiertos con ellos. Además, no debemos olvidar lavarnos las manos después de cambiar pañales y tocar "cosas" que hayan podido babear.

Estas medidas no eliminan el riesgo de contraer citomegalovirus, pero reducirán las probabilidades.

Otro punto importante, es pedir a nuestro ginecólogo que incluya el análisis de presencia de anticuerpos frente al virus junto al del toxoplasma, VIH, hepatitis, rubeóla, etc. Aunque una mujer haya pasado la enfermedad antes del embarazo, durante éste puede volverse a contagiar, pero esto es muy poco frecuente (1-2% de los casos).

El momento del contagio también es importante. Si contraes la enfermedad durante el primer trimestre, el menos probable que el bebé se contagie que durante el último, pero, la gravedad de la afección será mayor si se contagia durante el primer trimestre que durante el tercero, ya que es el momento de máximo desarrollo del organismo del bebe, cuando todos sus órganos están en plena formación. Si se da el contagio, deberéis llevar un control muy exhaustivo del embarazo y probablemente se os trate con retrovirales para disminuir la gravedad de la infección.


Si queréis saber aun más sobre esta enfermedad, visitad el blog que estás mamás le han dedicado, con su experiencia y la de otras madres que se han puesto en contacto, contando sus casos y como van superando cada barrera.
Si habéis contraído el virus estando embarazadas, o vuestro bebé ha nacido con CMV Congenito, os recomiendo que contactéis con estas valientes mamás a través de sus plataformas en Instagram y Twitter y ellas os orientarán y apoyarán.

6 comentarios:

  1. Jo pues admito que para ser tan común, yo no había oído nunca ese nombre, ya podrían comentarlo en las clases de preparto junto a todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que podían comentarlo. Pero desde el instagram de este grupo de mamás, he visto casos de mujeres que pidieron el analisis y no se lo pidieron porque "se daba poco"... Osea, desconocimiento total, ya has visto las fuentes que he citado, no es que sea algo que ellas se hayan inventado ni mucho menos.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea, creo que debería estar más controlado si es tan común, o al menos saberse más sobre el virus...

    ResponderEliminar
  3. Conocí este virus cuando estaba embarazada d emi segunda hija y la verdad es que me asustaba bastante porque tuve algún caso cercano. Genial que lo divulgues para que la gente lo conozca porque no es muy conocido a pesar de sus terribles consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Había oido hablar de la enfermedad del segundo hijo pero no tenía ni idea de porque se daba ni cuales eran los problemas. Muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta enfermedad. Muchas gracias por el post tan completo.

    ResponderEliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.