miércoles, 20 de junio de 2018

Sinazucar.org

Hoy vengo a hablaros sobre un proyecto que he conocido recientemente y que, en mi opinión de nutricionista, hace una gran y valiosa labor en pro de promover un estilo de vida saludable, ayudándonos a reducir nuestro consumo de azúcar de una forma sencilla y, personalmente, muy artística. Os hablo de "SinAzucar.org".
Lo que empezó como un proyecto fotográfico de un fotógrafo apasionado de la comida sana, ha terminado siendo todo un manifiesto de cómo las grandes empresas del sector alimentario atiborran al consumidor con azucares, ocultos en el etiquetado la mayoría de las veces, solo para vender aprovechando esta nueva corriente de la "healty food"... Azúcares camuflados detrás de nombres como "dextrinomaltosa", "maltodextrina" (que es lo mismo) o no declarados por ser "azúcares libres", pero azúcares al fin y al cabo, nos mantienen enganchados (porque a estas alturas debéis de saber que el azúcar es adictivo) a productos que creemos saludables pero que nos impiden llevar una verdadera alimentación equilibrada porque, tristemente, no sabemos lo que comemos.
Aun falta mucho para conseguir educar al consumidor en el tema del etiquetado, ya que como os contaba en otra entrada, en nuestro sistema educativo se da más importancia las diferencias que existen entre una frase yuxtapuesta de una subordinada, pero no nos enseña nociones nutricionales básicas para poder llevar una dieta sana y equilibrada. Pero con proyectos como este, el consumidor tiene acceso a una información gráfica y veraz, gracias a su proyecto fotográfico, en el que ilustra el contenido de azúcar de cada producto con terrones de azúcar. Os sorprenderá ver la cantidad de productos que no diríais que contienen azúcar, y sin embargo tienen un gran porcentaje de este ingrediente en su composición. Mirad, por ejemplo, el sushi.
Bien, pues para facilitarnos aun más la vida, SinAzucar.org dispone de una aplicación para móviles (disponible tanto en Android como en IOS) con una gran base de datos, en la que puedes escanear un producto y te indica la cantidad de azúcar que contiene. Puedes llevar también un diario en el que apuntas el azúcar que consumes.
Están presentes en Facebook y Twitter y constantemente suben fotografías de nuevos productos, ampliando así su base de datos. Además, si tienes alguna petición o sugerir un producto que aun no tengan en su base de datos, no tienes más que escribirles.

Hacen falta más proyectos como este, para desvelar la fea realidad que hay detrás de las etiquetas de los productos alimenticios. Por ejemplo, para las grasas hidrogenadas, aditivos como colorantes, estabilizantes y conservantes que son perjudiciales para la salud... Pero ellos han dado el primer paso.

Descargad su aplicación, ¡apostad por la vida sana!

18 comentarios:

  1. La verdad es que no le damos importancia pero, hoy en dia todos los productos que consumimos tienen un gran porcentaje de azucares y, debemos ya no solo tener cuenta en nosotros sino en los mas pequeños de la casa. No conocia a sinazucar.org pero desde luego espero que su aplicacion en el mvl sea compatible con IOS porque voy a descargarla ahora mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, sinceramente ultimamente prestaba más atención a lo que le doy a mi hija que lo que tomamos nosotros, pero desde que la intalé es otro cantar. Acabo de buscar si esta disponible para IOS y veo que si, no lo había tenido en cuenta pero lo añadiré al post. Gracias por comentar 😊

      Eliminar
  2. Alaa no conocia sinazucar.org, la verdad es que parece una app muy util porque tenemos que tener muy en cuenta el tema de los azucares, ahora que estoy cambiando de habitos creo que esta app me ayudara mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos esta ayudando mucho, sobre todo con lo que compramos para la peque. Toda ayuda es poca para cuidarnos ;)

      Eliminar
  3. la verdad es que no conocía este proyecto pero también tengo que decir que no somos conscientes de la cantidad de azúcar que llevan los alimentos aunque sea de forma secundaria, creo que le voy a prestar más atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, llevan mucho azúcar "escondido". En lugar de los ingredientes, tenemos que acostumbrarnos a mirar la tabla de valores nutricionales, que ahí si tienen que especificar.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo conocía este proyecto que el año pasado tuve que hacer un trabajo sobre el azúcar y lo encontré. Me pareció muy fuerte la cantidad de azúcar que llevan muchos productos, sobre todo, productos infantiles y productos que nunca pensarías que llevan tantísimo azúcar. De todas formas, creo que a día de hoy, siguen sacando más imágenes de más productos, así que andaré pendiente para ver las nuevas que salgan.
    Un beso, Chanel. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, y a la industria no le esta haciendo gracia que los "descubran". Un beso a ti también y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Dicen que el azucar es una de las drogas que crean mayor dependencia... y es muy real! Yo reconozco que soy adicta e, intento controlarlo pero... ¡los dulces me pierden! Me pàrece que desde sinazucar.org hacen un trabajo increíble y espero que yo consiga vencer esta adicción!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una droga, intentar "dejarlo" es super complicado. Además, si no tienes nada en casa te pones de mal humor... Es horrible, y su cantidad en los alimentos debería de estar regulada. A ver si la vencemos todos! Besos!

      Eliminar
  6. Qué bien que tengan app, porque a mucha gente le suena a chino el desglose de los valores energéticos....A mi hace años me impactó una foto de refrescos y debajo se veía la cantidad de azucar que llevaba cada uno. Veo que es algo parecido y me gusta la idea, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, en los colegio deberían de dar más importancia a la alimentación y enseñarnos a distinguir alimentos más sanos de los que no lo son... Gracias por comentar guapa!

      Eliminar
  7. Hola. Me ha parecido una genial idea esta aplicación. Antes era muy adicta al azúcar pero ahora he mejorado mis hábitos alimenticios e intento consumirla lo menos posible. Me voy a bajar ahora mismo la aplicación para echarle un vistazo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que podías hacer! Espero que te sea útil. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Que genial la app. Pocas veces tenemos en claro cual es la cantidad de azucares que estamos comiendo, en incluso pensamos que no tiene mucho y que es saludable, cuando la verdad es que la cantidad es exagerada. Esta genial, me la descargare a ver que tal me va.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Nos venden alimentos como "sanos" y son cualquier cosa menos eso. Lo mejor que podemos hacer es contar con recursos como esta app para estar informados! Saludos!

      Eliminar
  9. No conocía esta aplicación pero ahora mismo me la voy a descargar. Yo soy de las que va leyendo la etiquetas por el mundo y una herramienta así se agradece muchísimo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy igual! Siempre miro las grasas saturadas y el azúcar de todo jajaja. Te la recomiendo guapa, un beso!

      Eliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.