viernes, 8 de junio de 2018

¿En qué consiste el método Montessori?

En los últimos años se ha hablado mucho sobre el método o la metodología Montessori, pero aun es un termino poco arraigado en España y much@s madres y padres aun no saben de que trata esta corriente.
Hoy os traigo un resumen de lo que para mi es una forma de crianza, respetuosa y necesaria en los tiempos que corren, donde es común encontrar niños sobreestimulados, faltos de imaginación y con poca tolerancia al aburrimiento y a la frustración.

El método recibe el nombre de su "creadora", la educadora italiana María Montessori, quien lo ideó entre finales del siglo XIX y principios del XX. Ella ponía en practicas los principios del método con niños pobres y discapacitados y, al ver los progresos que lograban estos, decidió probarlo con todos los niños. La finalidad de su método era (y es) desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño.
La característica principal es que el niño dirige la actividad y el profesor (tutor o padre) observa para adaptar el entorno al nivel de desarrollo del niño, creando así un entorno simple y realista, donde cada objeto tiene su finalidad.
Las actividades que propone el método, agrupa las edades en periodos de 3 años correspondientes a periodos concretos de desarrollo.
  • 0-3 y 3-6 años → Primera infancia
  • 6-9 y 9-12 años → Infancia
  • 12-15 y 15-18 años → Adolescencia
  • 18-21 años → Madurez
Las bases de este método pedagógico* son:
  • Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
  • Observación del niño en el entorno como base para presentar ejercicios adecuados para nivel de desarrollo y acumulación de información.
  • Mobiliario del tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño en el cual puede ser competente.
  • Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene.
  • Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo y varios niveles de interacción social.
  • Tener en cuenta la motivación ilimitada de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión dentro de cada periodo sensible. Fenómeno caracterizado por la capacidad del niño para la repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles.
  • Materiales didácticos auto-correctivos, para que por medio del material vaya experimentando por él mismo y corrigiendo sus errores.
  • El fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus iguales, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.
  • El entorno estará distribuido en torno a sus áreas de trabajo: área de la vida práctica (vida cotidiana), área sensorial (relacionada con la estimulación de los sentidos), área relacionada con la lectura y área relacionada con las matemáticas.
  • La naturaleza, es una parte clave para el desarrollo del niño tanto a nivel físico, como social y psicológico. 
Y las áreas en las que se dividen sus materiales y actividades son:
  • Vida práctica: en esta área se trabajan las tareas diarias del hogar, que ayudan a desarrollar su autonomía y se desarrolla principalmente a raíz de la imitación de un modelo (nosotros).
  • Área sensorial: ayuda a descubrir el mundo que les rodea a través de los sentidos.
  •  Matemáticas: con esta área trabajan el orden y otros conceptos matemáticos a través del análisis, desarrollando estas ideas desde conceptos más materiales  hasta conceptos más abstractos.
  • Lenguaje y escritura: se trabaja esta área a partir del entorno, ayudando al niño a relacionar objetos que le rodean con sonidos y posteriormente desarrollar la escritura a partir del movimiento.
  • Cultura: en esta área conocen un mundo más allá del que ven cada día, otras culturas, música, geología, animales, plantas... Y lo hacen principalmente de manera sensorial, a través de tarjetas, juegos de relieves y texturas, juegos con instrumentos y puzzles.
Hasta ahora, el método de María Montessori se aplicaba en los centros escolares, pero la tendencia hoy en día es ponerlo en practica en los hogares, para ayudar al desarrollo del niño desde una edad muy temprana. Si quieres leer más sobre como poner el practica el método Montessori en casa, te sugiero que visites la web Mumuchu, donde, además, podréis encontrar decenas de actividades para que lo pongáis en practica con vuestros pequeños. También merece la pena leer el blog de Tallat amb cor donde os explica "qué no es" el método Montessori, y os ayudará también a ser un poco críticos con todo lo que lleve el "apellido" Montessori 😉.

Me gustaría añadir, que este método en la sociedad actual (a nivel institucional) también tiene sus inconvenientes, ya que, a pesar de sus beneficios a nivel individual y social, en las enseñanzas superiores no es común encontrar docentes ni centros que lo practiquen, por lo que la incorporación de los niños acostumbrados a esta forma de aprendizaje al sistema educativo "común" es chocante, y puede hacer que el niño o adolescente se sienta desorientado o fuera de lugar en las escuelas con unas practicas tan cuadriculadas como las de nuestro país.


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