lunes, 25 de junio de 2018

El tabú de la madre feliz

Hace unas semanas, tras una MUY mala noche, publiqué en Instagram una fotografía con un texto que resumía como siento la maternidad y, al contrario de lo que esperaba, muchas madres se sintieron identificadas con mi mensaje.

A por el segundo café del día 💪 Luna día a día me ha puesto la maternidad muy fácil, tanto que soy defensora de que es una experiencia preciosa, que me ha cambiado la vida y que no me he arrepentido de nada en este año. Pero como todo en la vida, no valen las medias tintas. Hay noches malas, muy malas, como la de hoy, en las que no pegas ojo y no hay suficiente café en el mundo...pero que se duerma agarrada a mi dedo ya me compensa 1 y 1000 noches así. Pero eso es a MI, cada mujer es diferente. No me creé expectativas sobre la maternidad antes convertirme en madre, y puede que por eso la vivo así.Hay mujeres que quizas se creyeron todo lo bonito y que nunca oyeron "lo malo" (o pensaron que no sería para tanto, si no la gente no repetiría) y ahora se sienten engañadas. OS ENTIENDO, pero entended vosotras, y respetad, que a mi la maternidad me hace FELIZ. #maternidad #materbidadreal #cafe #mascafeporfavor #blogger #amimegustasermadre #mipequeñamehacefeliz #susonrisamebasta #sueñoyalergiaporque? #deunoenunoporfavor #mariposas #butterfly #tazaprimark #locadelasmariposas #morecoffee #coffeplease
Una publicación compartida de Casandra Patiño (@casandra_patino89) el

Como sabréis los que me leéis, los 3 estamos solos en Madrid, y yo me paso la mayor parte del día sola con ella. No es una tarea fácil, no voy a mentir. Es exigente, y agotador cuando no has dormido bien, o cuando estás enferma. Pero para mi la maternidad esta siendo algo precioso. Me hace sentir realizada.
Claro que podría trabajar de algo relacionado con la cantidad de cosas que he estudiado, y seguro que igualmente me sentiría realizada, pero ser madre me hace sentir algo más. Ya habrá tiempo para trabajar. No se cuantos años viviré, pero no voy a perderme sus primeros años, sus primeras veces por trabajar. Y no digo que la mujer que lo haga sea mala madre (que está muy de moda ahora ese termino), pero a mi (A MI) un trabajo no me llenaría como lo hace una sonrisa suya.

Desde que ella cumplió un año hace un mes, soy, aun si cabe, más consciente de lo rápido que pasa el tiempo con un niño. Y ese es el motivo de que publique con menos frecuencia ahora. Mis días giran en torno a ella y paso cada segundo con ella. Cuando se levanta y desayuna, me siento con ella a jugar, llamamos a los abuelos por videoconferencia para que puedan verla todos los días y luego nos ponemos a ver la tele juntas. Aprovecho cuando duerme la siesta para hacer de comer, poner alguna lavadora, limpiar o escribir un rato. Luego comemos, vemos su peli favorita, jugamos o leemos (de momento le leo yo, más bien) y merendamos. Entonces llega papá que juega con ella, o damos un paseo si el tiempo nos deja. Nos bañamos, cenamos y la acostamos. Papá y yo pasamos un rato juntos contándonos que tal el día y viendo una serie y luego, a dormir todos.
Puede que a vosotros no os parezca un día interesante, pero para mi es un día perfecto (y os aseguro que con ella, también es intenso y físicamente exigente).

Sabía, cuando decidimos tener hijos, que no sería fácil. Habría que renunciar a muchas cosas, al orden, al silencio, a horas de sueño, a la intimidad e incluso a mi propio cuerpo. Además, yo era una persona impaciente (aun lo soy según para qué), y ella ha conseguido, sólo con llegar a este mundo que todo eso de igual, y ha sacado de mi una paciencia que ni yo me imaginaba capaz de tener.
Es cierto que nunca he sido de salir de fiesta hasta las mil o de necesitar salir de copas un fin de semana con las amigas para pasarlo bien ni para desconectar. En mi adolescencia odiaba las discotecas y las multitudes, ni siquiera era capaz de ir a las rebajas, y mucho menos hacer colas!! Y sigo sin verle atractivo. Para mi, desconectar es tumbarme en el sofá, con una buena peli, algo rico para merendar y buena compañía, o una tarde de juegos de mesa y un refresco. ¿Que soy una sosa? puede, ¿que te parece aburrido? vale. Pero a mi me hacen feliz esas pequeñas cosas que al resto del mundo le parecen mundanas.

También puede que me haya tocado el gordo con ella, y puede que a medida que crezca la cosa cambie y se haga más duro, no digo que no, y más teniendo en cuenta que cuanto más crecen más miedos te inundan como madre, y más dudas. Pero a mi, A MI (insisto), ser madre me hace feliz y lo demás, como decía, puede esperar, su infancia no. Y estoy cansada de leer madres decepcionadas con la maternidad, o aburridas de ella porque tienen que faltar al trabajo o a una cita con las amigas porque su hijo está enfermo, que critican a las que ser madres ya nos hace felices, que dicen que mentimos, que solo contamos lo bueno, que endulzamos nuestros relatos, que cómo podemos ser "tan felices" sin dormir, sin independencia, sin... lo que sea. Si no te ha gustado la experiencia, te entiendo, de verdad de la buena, pero no todas somos iguales, ni esperamos lo mismo de este momento de la vida. A mi si me ha gustado.

Hay mujeres que no vinieron al mundo a ser madres, y eso no tiene nada de malo, porque para ellas, sentirse realizadas es tener exito o viajar y conocer mundo. También las hay que no le gustan los niños, y es tan respetable como lo contrario. Pero con la corriente feminista actual, las mujeres pensamos que como podemos hacerlo todo, tenemos que hacerlo todo, y, aunque este tirando piedras en mi tejado, lo siento, pero no, porque eso puede llegar a ser egoísta. Como feminista, piensa que también puedes decidir no hacerlo.
En mi vida, he aprendido que mis derechos acaban donde empiezan los del prójimo, y en el caso de la maternidad, donde empiezan los de un hijo. Vas a traer al mundo a alguien que hasta dentro de varios años va a depender de ti, y si no te gusta la idea de perder tu independencia (porque habrá cosas que sólo puedas hacer tu), piénsatelo bien, porque hoy puede que tengas a los abuelos o a alguien que lo cuide cuando tu no puedas, pero quizás no sea así siempre que lo necesites. Mírame a mi. Yo me quedé embarazada en Cádiz, con toda la familia cerca y dispuesta, y embarazada de 6 meses todo cambió, y acabamos solos y a 700 km de toda esa familia.

No digo que la maternidad sea incompatible con todo esto, hay mujeres que trabajan y les gusta ser madre, pero antes de enfrentarte a la maternidad, hay que considérala de manera realista, y si no te gusta la idea de que puede que tengas que faltar a una reunión importante, o a una cita con tus amigas porque tu hijo esta enfermo (por ejemplo) y te necesita, quizás no sea el momento de hacerlo.

4 comentarios:

  1. Chapó, Casandra!! Chapó!! Es tal cual mi situación... Yo también paso el día entero prácticamente sola con el peque. Trabajo en una academia 2h a la semana... porque tengo la suerte de que la abuela se queda con él, si no no lo haría, porque ahora mismo económicamente también puedo permitirme esto...
    Creo que mucha gente no medita lo suficiente el hecho de ser madre y, sin duda, es lo que más deberíamos pensar y reflexionar antes de traer al mundo a una personita totalmente dependiente de nosotr@s.
    Solo me queda darte las gracias por este pedazo de artículo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Se que muchas madres no estarán de acuerdo, pero por suerte existe la libertad de expresión y pensamiendo y cada una escribimos lo que sentimos y en base a nuestras experiencias. Pero me alegro de que alguien como tu se sienta identificada con este post. Y me alegro de haberte ayudado con la crema solar, espero que tengas una buena experiencia 😊. Para lo que necesites ya sabes que solo tienes que escribirme!

      Eliminar
  2. Hola Casandra! Magnífico artículo, con el que identifico por completo. Expresas perfectamente lo que vivo y siento día a día con la maternidad. Mi situación es idéntica a la tuya, y como tu ( feminista) también defiendo que las que decidimos que darnos a ser madres no somos víctimas del patriarcado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras :). Me alegra ver que hay más madres como yo que hoy en dia se sienten "en la sombra" porque la maternidad les hace felices y se les tacha de estar sometidas a una sociedad machista. Todas podemos decidir, y es tan feminista la que trataba como la que se queda en casa siempre que sea por decisión PROPIA. Un abrazo!

      Eliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.