lunes, 28 de mayo de 2018

Breve análisis de las papillas Blevit

Hola! ¿Qué tal ha ido la semana? Hoy os voy a hablar sobre mi experiencia con las papillas Blevit.
#Minigatita los cereales en papilla sólo los toma en el desayuno (un par de cucharadas) y a veces en la cena en su biberón (según lo que haya cenado, le pongo un par de cucharadas con la leche, o va la leche sola) porque tanto cuando se levanta, como antes de acostarla, le da la flojera y no quiere cuchara o se cansa de ella.
En el resto de comidas pues toma cereales en forma de pan, arroz, pasta, copos de maíz o copos de avena integral y otros hidratos como la patata. Pero cuando tuvo edad para introducir los cereales, me leí absolutamente la composición de todas las marcas del mercado, y la única que me convenció (más o menos) y que podía tener a mano en emergencias, fue la de cereales Nestlé.

//Sí, igual que los critiqué con el contenido de azúcar de sus yogures Yogolino y de su leche de crecimiento, reconozco que en las leches de fórmula, y en la mayoría de sus preparados de cereales, pues ofrecen una opción más "equilibrada" que otras marcas (a excepción de los cereales con miel, que no soy partidaria de su uso en alimentos infantiles) ya que no añaden azúcar, aparte de los libres presentes en los cereales, de los que tampoco conviene abusar*//
Cuando estaba embarazada, como probablemente TODAS las mamás, me apunte a todos los clubs de marcas infantiles (leches, papillas, potitos, pañales...) que daban muestras gratuitas, entre ellos el club de padres de Ordesa. Y desde que la peque nació, me fueron mandando muestras de sus productos, infusiones, leches, papillas... la mayoría lo donaba a Cáritas, porque no lo iba a usar, como la leche, o las infusiones, pero la papilla la guardaba porque, he de reconocer, que a papá y a mi a veces nos gusta tomarnos una para desayunar o merendar jajaja.

El motivo de que esté escribiendo este post, justo ahora, es que cuando la peque cumplió un añito, me mandaron una muestra de la "papilla multicereales con frutos secos, miel y frutas" (que encima te dicen que puede tomarla el bebé desde los 6 meses...), y bueno, YO, adulta, acostumbrada al consumo de azúcar, fui incapaz de acabarme el bol de papilla. Era excesivamente empalagoso, al punto de que me picaba la garganta. ¿¡¿¡¿CÓMO SE ME IBA A OCURRIR DARLE ESO A MI HIJA?!?!? Aquí podéis ver su composición.
Como madre, os aconsejo, que al menos es lo que yo hago siempre, que antes de darle a vuestros hijos algo nuevo, lo probéis vosotros primero.

Las primeras muestras de papilla de Blevit, las conseguí en una canastilla del club de TodoPapás, por lo que las probé estando embarazada (antojos raros que tenía...junto con comer tortilla y tomate frito casero a todas horas jajaja), y sinceramente no me gustaron para nada. Estas tres fueron las que probé.
Tienen una textura arenosa y cuesta mucho que se disuelvan en leche caliente por lo que forman grumos grandes. Y ya si nos metemos en la composición... pues no mejora la cosa. No voy a analizar  los valores nutricionales esta vez, pero si voy a hablaros sobre dos ingredientes que tienen en todas sus papillas y que dan lugar a dudas.
En sus cajas, te ponen "0% azúcares añadidos" (subrayaría 3 veces más la palabra azúcares), ajam, perfecto...  pero justo arriba pone "con fructooligosacáridos". Y lo normal es pensar, ¿y eso que leches es? ¿algún nutriente supermolón que hará a mi bebé mas listo, mas fuerte, o que mejorará sus defensas?. Pues lo siento, pero por desgracia no. Simplificándolo mucho (mucho), es un compuesto formado de fructosa + sacarosa, ambos AZÚCARES, y se utiliza como un edulcorante, con menor contenido calórico que el azúcar domestico, sí, pero azúcares al fin y al cabo (podéis consultar en Wikipedia). No voy a expresar lo que pienso sobre el uso de edulcorantes en alimentos infantiles porque... no, porque me hierve la sangre.
Otro componente de las papillas Blevit, es la dextrinomaltosa (también conocida como maltodextrina), que también es una molécula compuesta por glucosa (sí, sí, el mismo compuesto que el azúcar de mesa, otra vez), por lo que puede considerarse un AZÚCAR. Este compuesto, se usa en suplementos para deportistas de alto nivel (😱), por su rápida metabolización y su liberación gradual en sangre. Sé que los niños crecen muy rápido, pero de ahí a añadirles un componente que toman los ciclistas o los fisioculturistas, no se... al menos yo, como nutricionista, lo veo excesivo. (También podéis consultar esta información en Wikipedia).
Si queréis consultar otro enlace, aquí os lo dejo.

En resumen, como veis, no es oro todo lo que reluce, y aquí tenemos otra marca que se aprovecha de la confianza que deposita el consumidor en marcas "de toda la vida", pensando que nos ofrecerán productos sanos y de calidad para nuestros hijos, y de que el sistema educativo tradicional, nos enseña a diferenciar una frase yuxtapuesta de una subordinada, pero no nos enseña nociones nutricionales básicas para poder llevar una dieta sana y equilibrada.

Se que algunas madres daréis estas papillas a vuestros hijos, a veces no nos queda otra porque pueden ser más económicas que otras marcas, o porque otras fórmulas les han sentado mal con anterioridad y con estas les va bien, o simplemente son las únicas que vuestro pequeño quiere comer. Eso no os hace en absoluto malas madres, cada niño y cada casa es un mundo independiente y a parte, pero cuando podáis, optad por opciones más sanas, o por darles, como os decía arriba arroz, pan, avena...Llegada cierta edad, es mejor que vayan experimentando nuevas texturas, como los copos de avena en el yogur, con trocitos pequeños de fruta fresca, y la masticación, con el pan y los granitos de arroz con su puré del almuerzo. Sea como sea, seguro que lo estáis haciendo lo mejor que podéis.


*TODAS las marcas de cereales infantiles, contienen azúcares libres aunque se declaren "0% azúcares añadidos", y los azucares libres son perjudiciales para la salud según la OMS (tanto de niños como de adultos) porque aumentan el riesgo de padecer obesidad y diabetes en el futuro.

14 comentarios:

  1. Cierto, cada madre lo hace lo mejor que puede y hay que respetar su decisión aunque sí es importante mirar bien el contenido de azúcares y grasas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, a veces los peques no nos dejan elección, solo intentar compensar en otras comidas, o esperar que de un poco más mayores deje de gustarles jejeje

      Eliminar
  2. Ésas muestras creo que en algún momento todas las hemos tenido, y tienes razón en que muchas veces son demasiado dulces y arenosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi no me gustaron nada, y no se las di a probar más que nada por dulces, que luego su umbral de tolerancia sube mucho y al final es contraproducente para su salud.

      Eliminar
  3. Un análisis muy necesario, muchas veces no nos damos cuenta de lo que llevan este tipo de productos. Recuerdo cierta marca reconocida de potitos, avalada por la Asociación Española de Pediatras, que llevaba más azucar que la cantidad diaria recomendada para UN ADULTO. No entiendo como la AEP no se pone más firme con eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del sello de la AEP es como para escribir otro post sobre eso. Las marcas "financian" investigaciones a cambio de poner su sello, pero la mayoría de esos sellos lo que pone es "X colabora con la AEP"... que no es lo mismo, pero las madres vemos eso y por lo general pensamos que será una opción sana para ellos, y al final, como con los ingredientes, lo que hacen es engañarnos.

      Eliminar
  4. Hace unas semanas llegamos al consultorio de la pediatra y mi hija llevaba en la mano un yogolino ... ya se imaginaran la cara de la pediatra. Me indicó que estos son unas de las causas principales de la Obesidad Infantil. Es por eso que no le doy más a la bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, por suerte te ha tocado una pediatra que lo desaconseja, porque hay muchos que lo recomiendan porque se llevan comisiones de las marcas (al menos algunos de los privados).

      Eliminar
  5. Yo era la primera que tenía vetada este tipo de cereales en casa. Le compraba y le compro los smileat que son ecológicos y más naturales, con muy poca cantidad de azúcar a nivel nutricional. Sin embargo ahora los combino alternados con los blevit superfibra. Y lo hago por las calorías que aportan. Mi hija está en un perfentil 1 de peso, y aunque es delgada de Constitución, si que necesita una dosis extra de calorías porque si no estaría demasiado baja de peso. Y trabajo en mundonsanitario, de verdad que estoy informada. A veces no queda otra, depende de las circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Smileat estan bastante bien, a mi también me gustan, aunque lo mejor cuando ya tienen edad es que coman pasta, pan integral, arroz, avena integral, quinoa, etc... Pero si es cierto que cuando los peques están bajos de peso es la mejor manera de ayudarles porque además les gusta el sabor.

      Eliminar
  6. Nosotras las teníamos cuando tenía un año, nos las regalaron. Y la verdad es que wstaban bien, a mi no me costo disolverla, pero había que tener cuidado para que no quedará espesa. Nosotros somos fiel a la herobaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi peque le gustaban las de Hero Baby, pero por desgracia les sentaban muy mal y siempre tenía la tripa malita. Fue cambiar de marca a Smileat que además son ecologicos, y ni un problema más. Pero cada peque es un mundo :)

      Eliminar
  7. Ay!!! A mi hermana se las dí a probar (que también probamos todo antes de darle al peque) y la pobre se empachó! jajajaj Yo al mío no puedo darle muchos cereales por el tema de la aplv, pero de los que hay sin leche me quedo con los HIPP y los HERO SOLO. Tendrás componentes que no serán todo lo sanos que debería (que lo desconozco), pero al menos en cuanto a azúcares son de los más bajos que he visto.
    Muchas gracias por toda la info y por ir poniendo la lupa en lo importante!!
    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que se empachara, es que, sobre todo esta marca, sacia muchísimo con tanta azúcar y con todo lo que espesan. Pobrecilla jejeje.
      Gracias a ti siempre! Un abrazo!!

      Eliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.