viernes, 27 de abril de 2018

Medicamentos y lactancia materna

Hace unos días, a través de Madresfera, leí un articulo sobre lactancia y medicación que me llamó muchísimo la atención. Y es que, aun hoy en día, es un tema en el que existe mucha desinformación.
Hay médicos, que ante la duda de si un medicamento es o no compatible con la lactancia, prefieren no recetarlo, o aconsejar que se abandone la lactancia durante el tiempo que dure el tratamiento.
No los culpo (del todo), al fin y al cabo, salen nuevas marcas de medicamentos continuamente y no pueden conocerlas todas, ni todos los componentes que traen, pero, como en todos los sectores (y en este en especial), hay que mantenerse actualizados, y se ve que no todos están por la labor. Lo que no tiene perdón, es la poca formación respecto a lactancia materna que la mayoría de los médicos asegura haber recibido durante sus años de estudio, cuando es algo tan esencial para la vida.
Para luchar contra esta problemática, desde 2002, está funcionando la plataforma e-lactancia.org, que consiste en una base de datos actualizada sobre medicamentos, plantas y otros tóxicos y su compatibilidad con la lactancia. Esta plataforma está desarrollada por varios miembros del servicio de pediatría del Hospital de la Marina Alta (en Alicante) y desde 2012 la mantiene desde la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (APILAM).
Lo que más me gusta de esta idea es que puede consultarla el público en general, y además ofrece alternativas de menor riesgo cuando buscas algún medicamento, y es muy completa, con alrededor de 25.000 medicamentos registrados. Si vas al médico y no está seguro de la compatibilidad del medicamento que te receta con la lactancia, háblale de esta plataforma, cuantos más la conozcan, mayor y más rápido será el cambio de la situación en la que nos encontramos💪.
Yo me vi afectada por esto, y con mis numerosos problemas de alergias y asma y el síndrome de intestino irritable, me desaconsejaron la lactancia. Ahora se que podía haber dado el pecho a #minigatita y se me privó de ello. ¡Que no te pase a ti!

Si quieres leer el articulo completo, pincha aquí.

10 comentarios:

  1. Ese portal a mi me ayudo mucho durante mis dos lactancias. Sino, me hubieran pedido dejarla antes de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiese agradecido conocerlo antes, pero bueno, como aun no tengo claro si habrá segundo o no, toda información de este tipo es buena!

      Eliminar
  2. Ya había oído hablar de este portal, pero no por el médico ni la enfermera, sino por asesoras de lactancia. Me ha venido bien leer tu post para recordarlo y se lo voy a recomendar a una amiga que va a ser mamá, que seguro le va genial. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más se conozca mejor, así no habrá tantas madres que tengan que renunciar a la lactancia sin necesidad real igual que yo. Gracias a ti!

      Eliminar
  3. No lo conocía. Ya no creo que lo vaya a utilizar pero está bien saberlo. Gracias 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo claro aun si en un futuro me será de utilidad, pero cuanto más gente lo conozca mejor, siempre podemos conocer a alguien a quien le haga falta esta información. Gracias a ti!

      Eliminar
  4. Gracias por compartir este portal si yo lo hubiera conocido también, otra sería la historia, una muy buen recomendación para futuras madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya he dado con muchas madres que han pasado por lo mismo que nosotros. Pero poco a poco se van dando a conocer y cada vez estamos más informadas. Gracias a ti!

      Eliminar
  5. Gracias por compartir ese portal, a mí me vino de lujo cuando le di el pecho.
    Creo que ayudará mucho a madres con dudas y se las despejará.
    Gran idea compartirlo!! De gran ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, ojalá gane fama y no le pasé a ninguna mamá más lo mismo que a mi. Un abrazo!

      Eliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.