lunes, 19 de febrero de 2018

Pruebas clínicas del segundo trimestre

Durante el segundo trimestre, y si el embarazo se ha ido desarrollando con normalidad, el ginecólogo nos mandará otra analítica completa para ver nuestro estado de salud, descartar anemias o ver si hace falta un suplemento de hierro, leucocitos, etc. Se controlará el correcto aumento de peso, la tensión arterial...
También se realizará una prueba de orina, generalmente de 24h para ver si hay presencia de proteínas en la orina, lo que podría ser indicativo de riesgo de preeclampsia, así como para descartar posibles infecciones de orina asintomáticas.
Por último, os mandarán la prueba del test de O'Sullivan para ver si existe diabetes gestacional.
Este test mide la cantidad de glucosa en sangre venosa una hora después de haber ingerido una solución con un contenido de 50 gramos de glucosa. Si la glucemia plasmática al cabo de una hora es igual o superior a 140 mg/dl se considera el test de O'Sullivan positivo, en cuyo caso habrá que realizar otra prueba llamada test de tolerancia a la glucosa (TTOG) o curva de glucosa. Para esta prueba se deberá de acudir en ayunas y se extraerá una muestra inicial de sangre. Después ingerirá una solución con un contenido de 75 gr de glucosa y se extraerán nuevas muestras de sangre cada hora, durante tres horas.
Si de nuevo aparecen niveles altos de glucosa en sangre, el ginecólogo puede prescribirá nuevas pruebas o recomendará directamente a la embarazada cambios en su dieta, así como la práctica de ejercicio físico adaptado a su estado.

Además, respecto a la salud del feto, se controlará su ritmo cardíaco, sus medidas, y, se hicieran o no las pruebas del triple screening, tu doctor podría recomendarte hacer el análisis de múltiple marcador, que mide la concentración sanguínea de varias sustancias que te pueden dar información sobre el riesgo de que el bebé tenga síndrome de Down. Una de esas sustancias, además provee información sobre el riesgo de que el bebé presente otras malformaciones como espina bífida. 

En este trimestre, el ginecólogo puede recomendarte también vacunas como la de la gripe o la del tétanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.