lunes, 15 de enero de 2018

La disquecia del lactante ¿qué es?

Dudas de primeriza...

Las primeras semanas de #minigatita, a excepción de que estuvo en el hospital, a nivel digestivo no hubo nada anormal. Pero después de un par de días en casa, comenzó con unos llantos constantes a determinadas horas del día que nos producían una impotencia terrible.
Al principio pensamos que era el cólico del lactante, como en la mayoría de los bebés, y fuimos al pediatra por si algo podía aliviarla. Pero nos mandaron unas gotas para ayudarla a digerir la lactosa y poco más.
Con los días nos dimos cuenta de que solía llorar antes de hacer caca, y pensamos que podía ser estreñimiento. Pero tampoco fue así.

Aprendiendo "palabros" desde el primer mes

Resultó que la peque tenía algo llamado disquecia. No es nada malo, sólo es un trastorno debido a la inmadurez de su sistema digestivo y de sus esfínteres y se resume en que cuando quieren hacer 💩, en lugar de relajar el esfínter, aprietan el culito, y evidentemente no sale nada. Pero finalmente hacen caca con una textura normal (pastosa y grumosa), no como en los casos de estreñimiento, en los que la caca es dura y seca.
Si vuestro bebé padece esto, lo mejor, igual que con los cólicos, es la paciencia, y darle masajes suaves en la tripa (en sentido horario) para ayudarle a relajarse, y flexionar y estirar sus piernecitas  sobre el vientre.
Normalmente, en la disquecia, cuando el bebé por fin se relaja, hace caca sin problema y los llantos cesan. A #minigatita le duró unas 2 semanas, fue un poco duro porque cuando ves a tu bebé, tan pequeño, llorar tan desconsoladamente, y no puedes hacer nada, pues frustra, y más si eres primeriza/o. Fueron 2 semanas interminables, la verdad.
Pero lo que NUNCA debéis hacer es seguir el típico consejo de "estimular" la zona para ayudarle (mi abuela por ejemplo me decía que usara el rabito del perejil...). Si el esfinter se acostumbra a trabajar con ayuda, luego el bebé si puede llegar a tener problemas para hacer caca, desarrollando un problema que en principio no tenía. Tenéis que armaros de paciencia y dejar que el cuerpo de vuestro bebé madure a su ritmo, como a la hora de introducir la alimentación complementaria o de dejar el pañal. Y, como os he dicho, si vuestro pediatra os dice que es disquecia, no os preocupéis porque haga sus cosas, en cuanto se le pase el berrinche y se relaje, "todo" sale 😉.

13 comentarios:

  1. No había oído hablar de ello. Pobrecitos, lo que pueden llegar a sufrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando a mi me lo dijo el pediatra me quede con cara de poker X.X pero se desarrollo todo justo como me dijo. También tuve la suerte de que me hizo las preguntas justas, porque el pediatra anterior enseguida dijo "eso son cólicos". Ala, como casi todos los tienen... Y en poco tiempo por suerte ya estaba bien y nunca ha vuelto a tener problemas.

      Eliminar
  2. Pues no lo había escuchado... El mayor estuvo un tiempo con unos polvos que se ponían en el agua o el bibi por el estreñimiento pero no lloraba ni nada. Dicen que nunca te acostarás sin saber algo más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sonó a chino cuando me lo dijo el pediatra. El primero que nos vio nos dijo que eran cólicos por intolerancia a la lactosa y nos mandó unas gotas que si la estriñeron muchísimo (cuando leí el prospecto, nos había mandado el doble de la dosis recomendada!). Pero bueno, luego por suerte dimos con el pediatra que hizo las preguntas justas y aunque no pudimos hacer nada por ayudarla, en un par de semanas se "arregló" todo.

      Eliminar
  3. Conocía el tema pero no el nombre "oficial". A mi peque alguna vez le pasaba muy de bebé, lo bueno es que al ser segunda ya no me agobiaba tanto y sobre todo cuando veía que si hacía la caca al final. Como bien dices es tema de maduración y afortunadamente todo pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cogió de primeriza total! Y con todo el mundo aconsejando alrededor de un bebé que no deja de llorar a pleno pulmón...pff que mala experiencia. Pero como dices, se pasó y por suerte, rápido.

      Eliminar
  4. No lo había oido tampoco. Gracias por difundir, seguro que a más de una mamá y papá les quitas un poco de susto.
    Lo de los trucos para estimular.. uf.. hay cada uno. Como el de la cerilla que me dijeron a mi... >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff a mi mi abuela y mi suegra me "aconsejaban" cada cosa... que madre mia! (mi madre por suerte no porque es bastante joven y no se metió mucho en estos temas).

      Eliminar
  5. Ay que pobre, no había oído nunca esa palabra pero todo lo que sea ver a los pobrecitos sufrir sin poder hacer nada para aliviarles es horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se pasa mal al principio. Y el día que no llora te falta ponerte a bailar y saltar como loca jajaja

      Eliminar
  6. No conocía este término , pero creo que describe muy bien lo que le pasó a mi peque. Mi pediatra no me habló de ello y para colmo me recomendó estimularle con el termómetro!
    Cambié de pediatra por supuesto!!
    Gracias por esta valiosa información Cassandra, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya guapa, se pasa super mal. Y tu pediatra...suoer desactualizado! Menos mal que esta etapa pasa relativamente "rápido". Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Vaya si te entiendo!!! El peque también tuvo disquecia y hasta hace poquito!!
    El primer pediatra troglodita que tuvimos nos dijo lo de la estimulación con el termómetro... y se lo hice una vez, pero lo pasé taaaaaan mal que pensé: si mi cuerpo entero rechaza esta práctica de esta manera, tiene que ser por algo... escuché a mi instinto.
    La pediatra actual me dijo que ni de broma le estimulada, que masajes e intentar relajarle.
    El mío es que justo cuando presentaba disquecia, a veces, la caca salía súper seca y dura... por lo que nos pautó que le pusiéramos microenema si estaba 5 días sin hacer.
    Ahora ya no tiene disquecia (qué alegría de tener 1 añito!! jajaja) pero sigue su estreñimiento, que intentamos controlárselo con casenfibra... y ahí vamos!!
    Muchas gracias por contarlo!! Me hace estar menos sola con todas estas cositas :D
    Un abrazo enorme, preciosa!

    ResponderEliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.